Una ‘mina antipersona’ cobra la vida de una mujer indígena, en Chocó

mujer indigena muere mina antipersona 1El elemento explosivo estaría cerca al lugar donde se asienta su familia. La mujer hacía parte de comunidad Divisa Nauca, en Chocó.

Una mujer indígena de la comunidad Divisa Nauca en la región del Alto Baudó, Chocó, murió al pisar un artefacto explosivo a las 2 de la tarde de ayer, 15 de octubre, según reportó un vocero indígena. Sobre ello, un vocero de la comunidad explica lo ocurrido: “A las dos de la tarde una compañera indígena del Alto Baudó, comunidad Divisa Nauca, pues supuestamente pisa encima de una (mina) quiebrapata y ahí la compañera se ha fallecido”, relató.

Así informa textualmente el mensaje de voz, acompañado de imágenes del cuerpo de la mujer, cubierto su rostro, pero visible la amputación de sus pies, como también de un corto vídeo de momento en que la fallecida mujer, llega al puerto fluvial de la comunidad de Divisa Nauca, en medio de llantos silencio y profunda tristeza de toda la comunidad.

“Compañeros, lamento todo lo que pasa en mis pueblos indígenas solo por defender su territorio, nuestras comunidades están de luto, con una mina perdió la vida la compañera, lidereza de la comunidad, a pesar de todo, fue una mujer valiente luchadora incansable, que hoy nos dejó un camino, para seguir en la resistencia defendiendo a nuestra Madre Tierra y nuestra hermana Naturaleza. […] Sepan que es lo que está pasando aquí en el Chocó”, puntualizó el mensaje del vocero.

Del hecho puntual aún se desconocen mayores detalles. De acuerdo con las autoridades regionales en el departamento, en los últimos dos meses no se han conocido de afectaciones por orden público en la zona. Sin embargo, es conocido que el Alto Baudó es una región en disputa por ELN y Clan del Golfo. Respecto a los artefactos explosivos, es una situación que las comunidades denuncian constantemente, sin que exista un estimado probable de artefactos ni atención humanitaria, sumado a que allí no existe unidades que adelanten trabajos de desminado humanitario.

banner