“Muy general y ambiguo”: alcalde de Neiva sobre Decreto de militarización por Paro

gorky decreto 575 paro neiva 1El mandatario de Neiva, Gorky Muñoz, calificó de “ambiguo” el Decreto 575, que se imparten instrucciones para militarizar la ciudad y el departamento del Huila. Consideró necesario leer las condiciones particulares de cada región.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila   

El Ministerio del Interior emitió en las últimas horas, el Decreto 575 de 2021, donde se imparte instrucciones para militarizar con un 25% 13 ciudades y municipios. En dicha normativa, se incluye a Neiva y al departamento del Huila e insta a las autoridades a redoblar acciones contra los bloqueos. Sin embargo, la administración municipal de Neiva, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, consideró que la situación en la capital huilense es muy distinta a la que hoy viven otras regiones del país. En ese sentido, calificó la decisión del presidente Duque “debería tener una aplicación relativa y no absoluta”.

gorky decreto 575 paro neiva 5En estos momentos, las dos salidas que desde Neiva conducen a la ciudad de Bogotá está con bloqueos intermitentes, producto del diálogo. | Foto: Alcaldía de Neiva.  

“Y lo decimos, porque, aunque reconocemos que, tras un mes de manifestaciones y bloqueos, se han generado algunas alteraciones del orden público y efectos negativos en la economía, vivimos por fortuna una realidad muy diferente al resto de ciudades del país”, escribió el alcalde en un comunicado de prensa. Y por esta razón, considera que el decreto está descontextualizado y citó ocho razones para no aplicar el Decreto 575 de 2021 en la ciudad huilense:

“En Neiva, hemos tenido dos bloqueos que no han sido permanentes sino intermitentes. Uno en el Puente Santander y otro en el sector de Care-Perro en la vía a Vegalarga. Estos, aunque generan afectaciones en la movilidad, no han causado iguales repercusiones que los bloqueos que producen parálisis en el transporte de productos y personas, como en el resto del país donde se presentan dichas situaciones”, reconoce el mandatario.

“El diálogo ha evitado la violencia”

Gorky explica que el tratamiento que él, como mandatario, le ha dado a la movilización ha sido de diálogo, en miras a evitar confrontaciones y violencia. Y pese a que los primeros días de paro, describe, las manifestaciones generaron algunos hechos de alteración del orden público [saqueo de un supermercado, daño a dos cajeros y a monumentos, incineración de un colectivo (pérdida total), del peaje al ingreso a la ciudad, y de un CAI parcialmente], el diálogo permanente ha permitido evitar que todo se salga de control. “Tras un mes de paro, el diálogo ha evitado la confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes, lo que ha permitido que, a la fecha, no tengamos ni una sola persona muerta, producto de enfrentamientos entre las partes”, destacó.

gorky decreto 575 paro neiva 4Gorky Muñoz calificó el decreto emitido por el presidente Duque como "ambiguo", y llamó a que se debe contextualizar la situación en cada región del país. | Foto: Alcaldía de Neiva.

Es de recordar que en la ciudad de Neiva ha propiciado acciones para generar escenarios de entendimiento entre la las autoridades y los estudiantes de la Universidad Surcolombiana y otras instituciones de educación superior, campesinos y otros sectores. Cómo resultado del diálogo y de mesas de concertación, según cuenta el alcalde, se logró que, en el desarrollo de la mayoría de las marchas, no se presenten hechos que alteren la tranquilidad. “Esta semana vivimos tres por ejemplo y todas se desarrollaron de forma pacífica”, repuntó Muñoz, citando varios antecedentes:  

  1. Mesas de Concertación para brindar garantías al desarrollo de cada marcha.
  2. Visita a sitios de protesta y reunión con transportadores y estudiantes universitarios para escuchar sus demandas.
  3. Reunión con sector de la Primera Línea para hacer frente común contra los vándalos y violentos.
  4. Diálogo con los transportadores que bloquean el ingreso a Neiva en el municipio de Palermo, para generar un acuerdo que permita paso intermitente de vehículos de carga, ambulancias, personal de salud, habitantes del sector, entre otros.
  5. Entrega de arma retenida por la Primera Línea a un civil que intentó agredirlos.
  6. Cordón Humanitario Permanente en las afueras de la Alcaldía, como espacio de diálogo y de paz.
  7. Cerco en el CAI de la Avenida Circunvalar por parte de la Primera Línea para evitar que este fuera atacado.

Pese a los bloqueos, Gorky Muñoz destacó que los manifestantes han permitido el paso de alimentos, insumos químicos, materia prima, brigadas médicas, sin paralizar la ciudad totalmente. También dijo que su Administración ha realizado operativos de verificación de precios, en miras a evitar la especulación y acaparamiento de productos.

Buscan consultar la norma

Teniendo en cuenta las consideraciones antes descritas, el alcalde Gorky busca que Duque reconsidere esta decisión en el caso de Neiva, pues, como ya se ha destacado, las dificultades no han sido iguales en la capital huilense en relación con lo que sucede en otras regiones de Colombia. “Elevaremos consulta al Ministerio del Interior, a Presidencia de la República y al órgano asesor en temas de seguridad, para determinar cómo Neiva aplicaría esta norma. Consideramos que el Decreto es muy general y a la vez ambiguo” Y recalca que la medida “no interpreta las condiciones distintas de cada región”.

gorky decreto 575 paro neiva 3El mandatario de los neivanos, poco querido por los sectores alternativos de la capital huilense, hoy aplauden la desición de no aplicar la normativa. | Foto: Alcaldía de Neiva. 

De igual forma, la Sentencia STC7641-2020 establece unas condiciones especiales para garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar el uso de la fuerza pública. “Por esta razón buscaremos siempre acudir al diálogo ciudadano, a la concertación y a acciones cívicas, antes que las actuaciones de autoridades competentes y a hechos que generen violencia. Esperamos que sean entendidas nuestras consideraciones, y evitemos que el uso de la fuerza pública pueda generar situaciones que tengamos luego que lamentar”.

banner