“No participaremos de las festividades del San Pedro en Neiva”: Gestores culturales

gestores culturales no participaran san pedro neiva 2Mas de 30 colectivos artísticos, entre grupos de danza, teatro y músicos, decidieron no participar de las fiestas de San Pedro, en Neiva, por el poco pago e incentivos que da la Administración Municipal. Según los consejeros de cultura, hubo una reducción de, por lo menos, 20 millones de pesos.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

El gremio de las artes, como teatro, danza, música y otras afines, anunciaron que no participarán de las actividades culturales que se llevarán a cabo durante las festividades de la 61 versión del Festival y Reinado Municipal del Bambuco, organizado por la Secretaría de Cultura de Neiva. De acuerdo con los gestores culturales, los pagos dados por la Administración Municipal de Gorky Muñoz son irrisorios. Dos millones de pesos por cada grupo, presupuesto que, según los líderes de la cultura, no alcanza para la cantidad de personas que participan en estas actividades.  

diana teatro culturaSegún Diana Isabel Hurtado Reyes, consejera municipal de cultura por el área de teatro, hubo una disminución de por lo menos 20 millones de pesos, con relación a lo invertido el año pasado, cuando estaba en auge la alarma sanitaria por la llegada de la pandemia del Covid-19. “Le estamos exigiendo a la secretaria de Cultura y al alcalde el aumento de presupuesto para los artistas, porque somos más de 30 grupos los que participamos. […] El año pasado (2020) hubo un presupuesto de 40 millones 500 mil pesos para la participación de las comparsas folclóricas, presupuesto para el cual se presentaron 16 grupos, teniendo un gasto de 23 millones”, explicó la concejera.

San Pedro, el único ingreso en el año

fiestas san pedrinasGestores culturales y líderes del sector aseguraron que no participarán de las fiestas del San Pedro, si no aumentan los presupuestos para la financiación para estos grupos. | Foto: Festivos.com.co

Para 2021, el presupuesto para el área se disminuyó, según la gestora: “Este año, va a haber una participación de solo 10 grupos a dos millones de pesos, para lo cual serían 20 millones de pesos en total. Yo me pregunto, ¿dónde está el resto del presupuesto, cuando somos mas de 30 grupos este año que aspirábamos a participar? ¿Por qué el Gobierno Municipal nos cierra las puertas en esta época que aumentó el presupuesto para San Pedro en comparación con el año pasado?”, cuestionó Diana Isabel.

La gestora subrayó que una fiesta sin artistas, sin comparsas, sin la alegría del folclor, no es fiesta en San Pedro. “Se estaría haciendo la fiesta con menos del 30 porciento de los artistas de Neiva, cuando se debe realizar con mayor presupuesto. Nosotros exigimos que seamos respetados. Para la gran parte de los artistas del Huila, el San Pedro es prácticamente el único ingreso económico que se tiene en el año. Cada vez vamos de mal en peor y menos espacios de participación tenemos”, recalcó.

“Esto es una falta de respeto”

sergio musica culturaSergio Saenz, consejero municipal de cultura por el área de música, dijo que esperan dialogar con el alcalde Muñoz para replantear el presupuesto para el sector cultural y poder sortear este impase entre los gestores del sector y la Administración Municipal. Sin embargo, de continuar la misma situación, anunciaron que se sostendrán en la idea de no participar en las festividades del Bambuco, que este año llegará a la versión 61. “Queremos plantearle al alcalde la crisis en la que nos encontramos. En el área que yo represento, que es la música, yo tengo un acta donde hemos decidido no participar del Festival. Y lo digo con claridad, no participaremos porque esto es una falta de respeto para los artistas”, resaltó.  

Saenz hizo un llamado a todo el gremio para que se sostengan en no participar, a no recibir como pago los recursos que quiere ofrecer la Secretaría de Cultura de Neiva a los artistas para esta versión del Festival del San Pedro. Estas inconformidades contra el “poco” presupuesto para cultura, como lo califican los voceros, fueron manifestadas durante la última sesión del Consejo Municipal de Cultura, espacio donde, paradójicamente, se daba a conocer las iniciativas para fortalecer el sector cultural por parte de la Alcaldía de Neiva.

Ante esta situación, nos comunicarnos con Clara Marcela ´Pachela’ Bobadilla Mosquera, secretaria de Cultura Municipal, con quien pactamos una entrevista para conocer qué ocurre con el presupuesto de cultura para este 2021. Ella inicialmente nos pidió que le hiciéramos las preguntas por WhatsApp, pero finalmente nunca nos las respondió por esa vía y, al llamarla, no respondió su teléfono para pactar la entrevista presencial. Seguimos esperando la respuesta de la funcionaria.

para podcast

banner