Alrededor de 400 mil millones de pesos se robaron los políticos en el Huila

elefantes blancos huila 1La no despreciable suma de 400 mil millones de pesos es a lo que asciende el detrimento patrimonial de exfuncionarios públicos y contratistas en el departamento del Huila. La cifra fue revelada por el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en su visita a la capital huilense.  

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La Contraloría General de la República recuperó durante la vigencia 2020 en Huila cerca de 400 mil millones de pesos, recursos que representaron malos manejos administrativos de exfuncionarios públicos y contratistas. Solo en Neiva, durante este mismo periodo, la cifra llegó a 7.000 millones de pesos. Las cifras fueron reveladas por el mismo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en su reciente visita a la capital huilense, en la que vino a visitar las 58 obras inconclusas que hay en el departamento.

El contralor llegó ayer en la mañana a la ciudad de Neiva a adelantar una visita técnica a cada uno de estos proyectos inconclusos o ‘elefantes blancos’ con el objeto de instar a los mandatarios locales y al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, a culminarlos y evitar un mayor detrimento. “Hoy hemos recuperado, solo en Neiva, mas de 7.000 millones de pesos; y en el Huila hemos condenado a exfuncionarios por más de 400 mil millones de pesos. Esa cifra no es menos. Sin embargo, esta administración le apuesta a la prevención. Por eso hoy llegamos al departamento para revisar las más de 58 obras inconclusas o ‘elefantes blancos’, por mas de 314 mil millones”, resaltó el funcionario.

elefantes blancos huila 3En su visita a Neiva, Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, reveló algunas de las cifras en recursos que la entidad ha recuperado de los bolsillos de algunos de los exfuncionarios públicos corruptos del departamento. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados, Neiva (Huila).

Algunos de los ‘elefantes blancos’ en Huila

Entre las obras inconclusas más controvertidas está el Estadio Guillermo Plazas Alcid, la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, el Patinódromo de la ciudad de Neiva, el distrito de riego entre los municipios de Tesalia y Paicol, el Megacolegio ‘Santa Rita’ en el municipio de Aipe, la Plazoleta Lúdica y Ágora, también de Aipe y la sede de la territorial Huila de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

elefantes blancos huila 4Una de las obras inconclusas mas controvertidad y que hay tras sí una historia trágica, es el Estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, que se debía terminar en la administración del entonces alcalde Pedro Hernán Suárez. Sin embargo, han pasado dos administraciones mas y aún no se entrega a la ciudadanía. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados, Neiva (Huila).

Según el jefe de la entidad, hay por lo menos 1.527 ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, que representan alrededor de 20.5 billones de pesos en todo el país, recursos que en su mayoría se van a los bolsillos de contratistas privados y políticos regionales. Sin embargo, la Contraloría asegura que se ha venido recuperando mas de 70 mil millones de pesos. “Se terminó el Túnel de La Línea, no es una obra menor, mas de un billón de pesos. También se reactivó la Ruta del Sol 3 por las de 3.5 billones de pesos. Se va a entregar próximamente la Ruta del Sol 2. Y hay muchas obras como los pozos de agua profunda en la alta Guajira para nuestra cultura Wayu”, reseñó.

para podcast

banner