Ambientalistas protagonizan la Vigilia por Los Humedales frente a la Catedral, de Neiva

defensa humedales neiva 1Líderes ambientalistas y defensores de los animales y la naturaleza se agolpan a las puertas de la catedral de Neiva para exigir que se preste atención a los humedales del oriente alto de la capital huilense. Además, rechazaron las palabras del obispo de la ciudad, en la que los llamaba “ignorantes”.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

En rechazo a la omisión que, a criterio de algunos de estos ciudadanos, ha demostrado los gobiernos locales y regionales al avance de proyectos de vivienda sobre las zonas de alta descarga hídrica en el oriente alto de la capital huilense, una veintena de jóvenes líderes y ambientalistas de la Universidad Surcolombiana protagonizan la jornada que denominaron la Vigilia por Los Humedales. Así mismo, las aseveraciones realizadas por monseñor Froilán Casas, obispo de la Diócesis de Neiva, con las que rechazaba la premisa de considerar a la naturaleza, los animales, las plantas y los ríos como sujetos de derechos.

Le puede interesar:Es una contribución muy importante al futuro de Neiva”.

Con carteles, fotografías ilustrativas de la fauna y la flora que existe en los humedales El Chaparro (o Los Colores) y El Curíbano, y encadenados a las luminarias de la Catedral, los jóvenes ambientalistas buscan llamar la atención sobre este importante ecosistema, que hacen de la Comuna 10 la Estrella Fluvial de Neiva. Luis Humberto Perdomo, integrante del colectivo ambiental Globo Verde, dijo que esta es una jornada que busca visibilizar la crisis en la que se encuentra el sistema de humedales, que desde hace mas de 20 años viene sufriendo fuertes intervenciones por parte de las constructoras y otros sectores, que desconocen la riqueza ambiental de la zona.

Le puede interesar: ¿Construirán sobre los humedales de la Comuna 10? La nueva polémica al oriente de Neiva?.

“Se visibiliza la problemática de los humedales de la Comuna 10, y nos ubicarnos aquí en la Catedral La Inmaculada, para rechazar lo que dijo el obispo Froilán Casas sobre que la naturaleza y los animales no son sujeto de derechos. Hoy le queremos decir que no somos ninguna ‘caterva de ignorantes’, como lo dijo en su columna”, subrayó el joven líder.

“No somos ninguna ‘caterva de ignorantes’”

Monseñor Froilán Casas Ortíz, obispo de la Diócesis de Neiva, escribió el pasado 16 febrero una columna en el Diario La Nación que denominó ‘Sujeto de derechos y deberes’, en la que decía, palabras más, palabras menos, que la naturaleza y los animales no tienen derechos y que “solo el ser humano es sujeto de derechos y deberes”. Y para desatar más el enojo de los sectores ambientalistas, quienes defienden los ríos, los animales y la naturaleza como sujeto de derecho, los llamó en su escrito “caterva de ignorantes que hacen mucho ruido”.

defensa humedales neiva 2

Ante estas palabras, el líder juvenil Humberto Perdomo dijo que las palabras del líder religioso “estigmatizan y destilan veneno”. Y continuó: “Me parece tan mezquino y ruin de una persona como él que se refiera como "una caterva de ignorantes que hacen mucho ruido" a quienes abanderan causas ambientalistas, ecologistas o animalistas. Dice "convenciendo a ingenuos e ignorantes" ¿El ilustrado en Neiva es él? Propio del clasismo que lo arropa por los privilegios que debe tener en su grupo religioso”, escribió en su cuenta personal de Facebook.

defensa humedales neiva 3Jóvenes ambientalistas se mostraron agredidos por las palabras del líder religioso de la Iglesia Católica en la jurisdicción eclesiástica del norte del Huila, monseñor Froilán Casas. | Foto: Colectivo Ambiental Globo Verde. 

Le puede interesar: “Haremos una revisión a la situación de los humedales de Neiva”.

Por lo menos unos 40 jóvenes lideran esta jornada, la cual se abrió hoy hacia las cinco de la tarde e irá hasta las cuatro y media de tarde de mañana. Hacia las 10 de la mañana habrá una rueda de prensa, donde ilustrarán sobre los argumentos de los jóvenes organizados y su posición en relación con el debate que abrió el líder de la Iglesia Católica en el norte del Huila. En hacia las 4:00 de la tarde, darán inicio al Foro ‘La Naturaleza como Sujeto de Derechos’, espacio académico en el que argumentarán las razones por las cuales el agua, los animales, las plantas y la naturaleza en general también deben constan de derechos.

banner