Por lo menos 50 tipologías de violencia ocurrieron durante el conflicto armado en Huila

comision de la verdad tipos de violencia huila 1La Comisión de la Verdad halló durante estos tres últimos años alrededor de 50 tipologías de hechos vicitimizantes que tuvieron ocurrencia durante el conflicto armado en el Huila entre 1958 y 2016. La entidad logró entrevistar a por lo menos 400 personas en el departamento para este ejercicio.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, entidad que se creó en cumplimiento del Acuerdo de Paz, encontró por lo menos 50 tipologías de hechos victimizantes ocurridos a lo largo del conflicto armado en el departamento del Huila, entre los años 1958 y 2016. Para ello, la entidad ha contactado y sistematizado los testimonios de por lo menos 400 personas, entre víctimas, excombatientes y otros actores del conflicto armado interno, a través de relatos individuales y colectivos.

Agencia Informativa 180 Grados conversó con el sociólogo Andrés Restrepo Correa, coordinador de la territorial Huila de la Comisión de la Verdad, con quien conocimos la forma como la entidad ha logrado llevar a cabo el trabajo de dialogo, análisis y sistematización de la historia de la violencia en el departamento. Para el funcionario, es un ejercicio de escucha activa a las personas que fueron víctimas y, por medio de sus vivencias, conocer otras versiones del conflicto. Para él y su equipo, compuesto tan solo de otros dos funcionarios, ha sido todo un reto humano, no solo por la falta de personal que hay para desarrollar este trabajo, sino por la complejidad de los hechos analizados.

“En Huila, la Comisión inició sus labores en 2019; se inició con un ejercicio de despliegue y articulación entre las instituciones, con las organizaciones de víctimas, con las comunidades. Sin embargo, solo hasta septiembre de 2019 logramos tener esta, la Casa de La Verdad. Nos dimos a la tarea de recorrer todo el departamento; todo el equipo de la territorial Huila recorrimos municipio por municipio. Empezamos en Neiva, fuimos luego a Tello, Baraya, Colombia, Rivera, Hobo, Campoalegre, La Plata. En cada uno de los municipios logramos escuchar a por lo menos 30 víctimas”, indicó Restrepo Correa.

50 tipologías de violencia y 400 relatos

Como tipologías de hechos victimizantes identificadas entre 1958 y 2016, la Comisión encontró alrededor de 50 de estas, las cuales tuvieron lugar, no solo en Huila sino que fueron hechos perpetrados con los mismos patrones de ocurrencia en varias regiones del país. “Fueron 50 tipologías de hechos graves que encontramos en Huila. No casos, hechos de violencia. Es decir, desaparición forzada, un caso; secuestro, otro caso; tomas guerrilleras, asaltos, reclutamiento forzado, violencia de genero… Fueron 50 tipologías”, resaltó el coordinador. 

Pero no solo estas tipologías de violencia se presentaron durante los años estudiados por la Comisión. Al abordar el periodo de contexto, previo al origen de las Farc-Ep y conocido como La Violencia (1945 – 1965, según analiza el profesor Gonzalo Sánchez G. de la Universidad Nacional y la investigadora Donny Meertens, de la Universidad de Amsterdam – Holanda), es ineludible pensar en los crímenes que muchos de los abuelos y padres de hoy vivieron cuando ellos eran niños. Estas violencias nunca se tramitaron y las generaciones futuras terminaron por heredar los miedos del pasado.

“Cuando estábamos estudiando los orígenes del conflicto, nos encontramos con que el norte del Huila, el sur del Tolima y el norte del Cauca fueron las zonas epicentro del conflicto, y que las violencias ocurridas en los años 40, 50 y 60 fueron tan graves, que nunca se tramitaron y que, por supuesto, nunca hubo justicia y nunca se esclarecieron. La historia de la violencia en el Huila inicia allí, en relatos de esas víctimas que recuerdan cuando llegaba la policía chulavita, entraba a una casa y encontraban esas familias numerosas de antaño, de 10, 11, 12 hijos, y los asesinaban a todos. Todos esos hechos, cientos de estos hechos, ocurrieron aquí en el Huila”, explica Andrés.

Y agrega que: “Identificamos el desplazamiento forzado en el Huila durante todas estas décadas y lo sigue siendo hoy en día, fenómeno que configuró el crecimiento urbanístico de las ciudades en nuestro país [el asentamiento Las Malvinas, en el norte de Florencia (Caquetá)]. Y nos encontramos también con hechos tan graves como los llamados ‘falsos positivos’, que en el Huila tuvo ocurrencia en más de 260 casos entre los años 2006 y el 2008”.

Otro de los dramas que vienen siendo sistematizados por la Comisión es el asesinato de líderes políticos locales en Huila. Uno de los hechos victimizantes abordados es el asesinato de los concejales de Rivera (Huila), acontecido el 27 de febrero del 2006 en el Centro Recreacional “Los Gabrieles”, del municipio. Sin embargo, asegura el coordinador de la Comisión en el Huila, que han encontrado hechos similares en varios municipios del departamento. “Recordarán ustedes que entre los años 80 y 90 los concejales de la Unión Patriótica de varios municipios fueron asesinados en el Huila. Después las Farc empieza una campaña para asesinar concejales en Rivera, en Campoalegre, en Palestina, en Hobo, en Gigante, en La Plata, en Tarqui, en Colombia y en Baraya”, recalcó el investigador.    

También se recogió el testimonio de víctimas que sufrieron el flagelo del secuestro o, como le llama el Estatuto de Roma, la toma de rehenes. Se recuerda el secuestro del avión de la aerolínea Aires, en el que venía el senador Jorge Eduardo Gechem. “Acá tuvimos hechos también como los secuestros extorsivos y los secuestros políticos, que la mayoría de secuestros de políticos del país, los famosos canjeables, eran del Huila”, dijo.   

La apuesta: recodar para afrontar

Las comunidades a donde llega la Comisión identifican participativamente el hecho o los hechos victimizantes de mayor relevancia en su localidad y designan a las personas que hayan sido referentes en esos hechos y que hayan sido víctimas directas o tangenciales de estos, para luego participar en entrevistas técnicas con los funcionarios de la entidad. De esta manera, se conocen otras versiones de lo que fue la guerra en esas localidades y se van sistematizando los hechos.

comision de la verdad tipos de violencia huila 3El sociólogo Andrés Restrepo Correa, coordinador de la territorial Huila de la Comisión de la Verdad, explicó que el trabajo de la entidad consiste en abrir espacios de escucha activa para que las víctimas puedan recordar para afrontar. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados, Neia - Huila.  

“Para este trabajo, nosotros articulamos con alcaldías, personerías, con los enlaces de víctimas, y les pedíamos que en un ejercicio de mucha seriedad nos recomendaran y nos ayudaran a convocar a esas víctimas en las que estuvieran representados los hechos que ocurrieron en cada municipio. Eso nos permitió conocer en cada municipio la magnitud del conflicto, y lo que encontramos es asombroso. Nosotros nos trazamos el objetivo de escuchar y dignificar a las víctimas; que fuera una escucha que les permitiera a ellos recodar para afrontar, es decir, que el ejercicio de estar con la Comisión de la Verdad les ayudara a fortalecer su afrontamiento y a promover sus resistencias y sus prácticas también de resiliencia”, explicó el coordinador de la territorial.      

Metodología y espacios de análisis

La Comisión cuenta con unos lineamientos metodológicos, los cuales constan de tres herramientas: La primera es la ‘Periodización’, que consiste en ordenar cronológicamente los hechos, desde 1958 hasta 2016, en cuatro subperiodos (1958 – 1977; 1977 – 1991; 1991 – 2002; 2002 – 2016), aunque hay un periodo de contexto que va de 1944 a 1958 y otro que es el Post-Acuerdo, que va de 2016 hasta el 2020. La segunda herramienta es la delimitación de casos y patones del Conflicto, los cuales sirven de escenario para identificar mejor la dinámica del conflicto en un periodo determinado. Finalmente, la tercera herramienta es la que refiere a los contextos explicativos, que son el escenario de mayor potencia comprensiva en este trabajo.

Restrepo Correa indicó que, para mediados del mes de marzo, se hará una reunión con varios académicos del área de las ciencias sociales y humanas de todas universidades del Huila para analizar conjuntamente lo que, hasta hoy, han sido los hallazgos investigados por la Comisión sobre los factores de la guerra en el departamento. Se espera que la Comisión avance en el esclarecimiento de muchas verdades que dejó la guerra en el Huila y que, luego de décadas, aún se desconocen las razones por las cuales se llevaron a cabo como, por ejemplo:

  1. ¿Quiénes fueron los responsables y cual fue la razón por la que fueron asesinados José Jaime Loaiza, Yesid Tumbo, Martín Humberto Coy y Jesús María Galindo, en Palestina (Huila)?
  2. ¿Qué comando guerrillero y cual fue la razón política por la cual se llevó a cabo el secuestro del avión de la aerolínea Aires, en el que venía el senador Jorge Eduardo Gechem?
  3. ¿Cuáles fueron las razones por la cuales desaparecieron a Tarsicio Medina Charry y donde se encuentra en este momento? ¿Está vivo? ¿Está muerto?
  4. ¿Quiénes dieron la orden de secuestrar, asesinar y presentar como guerrilleros dados de baja en combate a mas de 260 jóvenes vulnerables en el Huila?

Estas y otras preguntas sobre estos y otros hechos victimizantes se esperan conocer en el informe final de la Comisión de la Verdad a finales de 2021, año en el que esta entidad culmina sus labores, tal cual como lo estableció el Acuerdo de Paz.

para podcast

banner