Luego de cinco años, Emgesa aún no le cumple a los pescadores de la represa El Quimbo

incumplimientos emgesa al huilaLuego de cinco años de haberse construido la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la multinacional Emgesa aún no hace efectiva la entrega de tierras a los pescadores que resultaron desplazados por el proyecto.

La Asociación de Afectados por la Represa El Quimbo, ASOQUIMBO, en el Huila, denunció que, luego de cinco años de haber entrado en operaciones la Central Hidroeléctrica, la multinacional Emgesa aún no ha restituido las 5.200 hectáreas de tierras fueron inundadas para la generación de energía a los campesinos de la zona.

Las tierras que antes servían de sustento económico y alimentario a más de 3.500 personas de la zona de influencia de la Represa El Quimbo, hoy inundadas para la generación de energía, aún no han sido restituidas a los campesinos.

Frente a esta situación, ASOQUIMBO ha presentado una importante cantidad de acciones judiciales para revertir el impacto socio-económico de la represa. Una de esas acciones terminó en un fallo del Tribunal Administrativo del Huila, que declaró responsable a Emgesa, dueña del complejo, y al Ministerio de Medio Ambiente, encargado de la licencia ambiental por los daños y perjuicios a los lugareños de la región.

Aunque la multinacional ha entregado tierras a algunos campesinos, estas no cumplen con las condiciones para producir alimento. Los líderes sociales de Asoquimbo y otras organizaciones sociales han insistido en que sí hay tierras aptas para ello.

El Gobierno del Huila denunció en la audiencia pública ambiental, realizada durante los días 11 y 12 de noviembre de 2016, las 5.200 hectáreas de tierra hoy inundadas producían para el año en 2008 alrededor de 36 mil toneladas de alimento, lo que podría generar un detrimento patrimonial a la región.

para podcast

banner