Organizaciones ambientalistas abren el concurso de fotografía ‘Neiva, territorio de humedales’

concurso fotografía humedal neiva 2Líderes ambientalistas, entidades del sector privado y la academia abrieron el concurso ‘Neiva, territorio de humedales’ con el que se busca sensibilizar a la ciudadanía del valor del agua y la vida. ¿Cómo participar? Aquí se lo contamos.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, la Fundación El Curíbano, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad CORHUILA, la productora audiovisual Atarraya Films y la Fundación Tecnológica de Neiva – FET organizaron un concurso de fotografía denominado ‘Neiva, territorio de humedales’. Más allá de premiar la mejor imagen, el concurso busca sensibilizar a las comunidades del valor de las zonas de alta descarga hídrica en la capital huilense, fundamentales para la vida y la preservación del planeta, manifestaron sus impulsores.

Según sus convocantes, el concurso se concibe como una jornada que permita que los ciudadanos identifiquen y reconozcan los ecosistemas de humedales que existen en Neiva, con su vegetación, fauna y formas del paisaje. Así mismo, buscan fomentar un espacio de participación ciudadana y educación ambiental que empodere comunidades en la defensa de los humedales de la ciudad.

para podcast

“Es muy fácil participar: Envía tres fotografías que incluya paisaje, elementos de la biodiversidad y la interacción de los concursantes con el humedal”, explicó Leyla Marleny Rincón, docente, líder ambiental y concejala de la ciudad de Neiva. “Se premiará los tres primeros puestos: Al primer puesto se le darán 500 mil pesos, al segundo puesto se le dará 300 mil pesos y al tercero, 200 mil pesos; así que alisten sus cámaras, sus celulares, sus tablets o cualquier dispositivo que permita la captura de la mejor imagen”, explicó Francisco Olaya, director de la productora audiovisual Atarraya Films.

humedales comuna 10 neiva amenazados 2

Inscripción y participación al concurso

De acuerdo con el formato del concurso, las personas pueden inscribirse mediante un formato que se puede obtener haciendo click aquí, o descargándolo desde el Facebook del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad CORHUILA o de la Fundación El Curíbano. También lo pueden solicitar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o llamando al 3138277274.

Una vez tengan las tres (3) fotografías con las que participarán, deberá enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. hasta el 2 de febrero a las 12 del medio día, anexando a este mensaje el formato de inscripción diligenciado y, por supuesto, las tres fotos recientes de acuerdo a los criterios descritos: Fotos que incluyan paisaje, elementos de la biodiversidad e interacción de la ciudadanía con el humedal.

Seguidamente, las fotografías serán publicadas en el Facebook “Ingeniería Ambiental - CORHUILA”, con el objeto de divulgar las imágenes con la ciudadanía. El link de cada publicación será copiado a cada uno de los participantes para su posterior divulgación. Luego de la hora de cierre de recepción de la información de los concursantes, un equipo de jurados compuesto por un profesor de la Universidad CORHUILA, un profesor de la FET, un representante de Atarraya Films y un representante de un órgano de control invitado deliberarán para escoger los ganadores. Los resultados del concurso serán anunciados el 9 de febrero próximo, a través de los Facebook de las organizaciones convocantes.

Convención de Ramsar y los humedales en Colombia

El Día Internacional de Los Humedales fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre Los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. En la Convención de Ramsar cada país está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

humedales comuna 10 neiva amenazados 4

Colombia es parte de esta Convención desde 1998, y desde entonces ha declarado nueve Sitios Ramsar. En ese año, el primer lugar incluido en la Lista Ramsar fue el Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, el 18 de junio de 1998. La Cancillería asegura que el Gobierno de Iván Duque viene trabajando en la posibilidad de declarar otros siete lugares de alta descarga hídrica como sitios de alta importancia ambiental.

banner