“Lo vamos a desencuevar de donde se encuentre”: La segunda amenaza contra un periodista

useche losada amenazado portadaPor segunda ocasión, el periodista César Augusto Useche fue amenazado, al parecer, por sus opiniones en medios de comunicación. La primera amenaza la recibió el pasado 16 de junio de 2020 cuando residía en Caquetá.

Con muy mala ortografía, pero con palabras intimidatorias y despectivas, el desconocido grupo Águilas Negras amenazó por segunda ocasión al periodista neivano César Augusto Useche Losada, colaborador y columnista de varios medios de comunicación del Huila y Caquetá. El comunicador ya había sido amenazado el pasado 16 de junio de 2020, cuando residía en zona rural de La Montañita, (Caquetá), municipio de donde fue desplazado.

En conversación con 180 Grados, Useche Losada dijo que fue amenazado a razón de sus opiniones en medios de comunicación, las cuales dejó de hacer por varios meses debido a la primera amenaza que recibió cuando residía en el municipio caqueteño. Estando en Huila, el comunicador creyó estar alejado de las amenazas y retomó sus escritos habituales en su portal Amazonía Online, Opanoticias.com, TV Noticias y Agencia Informativa 180 Grados, pero a su correo electrónico llegó la nueva amenaza.

amenaza contra useche

“Aquí persiguen a quienes piensan diferente”

Useche ha sido un activista político, social y ambiental, razón por la cual se fue a apoyar en labores formativas a los hombres y mujeres que, en ese momento, estaban a pocos días de dejar las armas en los ETCR de La Carmelita (Putumayo) y El Pato (Caquetá). “¿Por qué esas amenazas? Para mi cabe solo una razón y es haber apoyado de manera comprometida el Proceso de Paz. Yo no solo lo hice desde la ciudad, sino que me fui de voluntario a los campamentos en donde se encontraban las tropas de las FARC en tránsito a la vida civil. Era una labor que no era secreta, de frente a Naciones Unidas, yo no estaba como clandestino, simplemente estuve como voluntario. Me fui a hacer una tarea de capacitación en medios de comunicación para estos campesinos que estaban en tránsito a la vida civil, y ese ha sido todo mi pecado”, relató el hoy amenazado.

useche losada amenazado

Puntualizó que hacer oposición en Colombia ya se volvió un asunto de alto riesgo, que hacer públicas las opiniones en medios de comunicación o en cualquier medio de difusión es nocivo para la vida de algunos ciudadanos. “Es lamentable que periodistas regionales como uno, que ha sido opositora porque hemos estado muy mal gobernados todo el tiempo, sea amenazado. No hay libertad de opinión, no hay libertad de expresión, porque aquí se persigue a quienes piensan diferente. Colombia no puede seguir siendo un país en donde un grupo demencial que gobierna el país quiera callar a todas las personas que piensan diferente. Eso no puede ser y Colombia tiene que reaccionar”. Esta situación ya fue denunciada ante las autoridades judiciales. Igualmente, la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER denunció esta situación.

para podcast

 

banner