En 20 días, tres muertos y dos heridos en Algeciras

asesinatos algeciras 2El panorama que deja los mas recientes hechos de muerte en el municipio de Algeciras, centro-oriente del Huila, deja a tres personas asesinadas y dos heridas en tres episodios de sicariato. Las autoridades dicen seguir investigando, mientras se dispara el desplazamiento en los últimos días.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

Algeciras no despierta de la ‘oscura noche’. Solo en el 2020, en este municipio de centro-oriente del Huila, se presentaron dos masacres y 22 homicidios, perpetrados en su mayoría en las veredas Quebradon Sur y Andes Altos del municipio. En lo que va de los 20 días del mes de enero, se presentaron tres hechos de sicariato, dejando como resultado dos heridos y tres muertos. Las autoridades aún continúan diciendo que están tras la pista de los homicidas.

El último hecho se presentó en el barrio Simón Bolívar, en el que Tomas Pachongo Carvajal, de 47 años de edad, y su esposa, Beatriz Naveros García, de 39, fueron asesinados con arma de fuego al interior de su vivienda hacia la 1:30 de la madrugada de hoy [20 de enero]. “Estábamos todos durmiendo, cuando escuchamos los disparos. Al comienzo, nos dio miedo salir por el impacto; pero al pasar unos 10 minutos, salimos a ver y encontramos la señora allí llorando. Fuimos a mirar que había pasado y estaban los papas de Katherin heridos” relató Maura Alejandra Vargas, vecina del lugar y testigo del hecho.   

De inmediato, llamaron una ambulancia, pero fue la patrulla de la Policía de Algeciras la primera en llegar, vehículo en el que transportaron a los dos heridos al Hospital Municipal de Algeciras. “El señor estaba tirado en el suelo, el hijo de él lo tenía en los brazos, la mamá de ellos quedó acostada en la pieza; se le miraba sangre al lado del seno y una de las hijas le estaba aprisionando la herida de allí, porque le estaba saliendo mucha sangre, pero en el Hospital fallecieron”, puntualizó la testigo.

La pareja fallecida se dedicaba al comercio de cárnicos y hasta hace un tiempo Tomas Pachongo era el mayordomo de la finca Colinas de Casablanca, propiedad del reconocido ganadero Serafín Trujillo.

En menos de 48 horas

Además del hecho anteriomente descrito, fue también asesinado Oscar Alexander Segura Triana, de 26 años de edad, el pasado 18 de enero hacia las 8:30 de la noche. El hoy occiso estaba acompañado de su esposa, Kelly Yurany Bernal, de 18 años de edad, quien resultó herida por un impacto de bala en su pierna derecha, por lo que fue remitida a Neiva.

Segura Triana fue impactado al parecer en nueve oportunidades por arma de fuego en varias zonas de su cuerpo. Según establecieron medios locales, el sicario disparó a través de una ventana entre abierta de la casa, ubicada en la vereda Quebradón Sur, zona rural de Algeciras. El hoy occiso se dedicaba al campo y era hijo de Martha Triana, reconocida docente de la Institución Educativa Quebradón Sur, de Algeciras.

"Soy un milagro" 

El primer hecho sicarial que hubo se presentó en Algeciras en este 2021 se registró el 4 de enero hacia las siete de la noche en la vereda Andes Altos. Allí, Lisardo Buitrago Gutiérrez, de 38 años de edad, logró sobrevivir a un atentado de dos sujetos, quienes le propinaron ocho impactos de bala, segun contó a este medio. "Soy un milagro que aún esté vivo", resaltó.

baile rojo algeciras 3En diálogo exclusivo con 180 Grados, Lisardo Buitrago Gutiérrez relató esos minutos en los que dos sicarios le dispararon varias veces y cómo en un acto, casi de milagro, logró sobrevivir y hacerle el quite a la muerte. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados, Neiva (Huila). 

“Había salido de trabajar como a las seis pasaditas, estaba haciendo un embolsado para un café; me encontraba descansando ya, cuando llegaron dos tipos armados y me dispararon sin decirme nada. […] Yo pensé que ya me habían matado, porque con esa mano de plomo que me llegó… Lo único que hice fue tratar de esconderme y coger una escopetica chiza que tengo, me hice detrás de la puerta y les disparé también”, relató el sobreviviente, el cual fue remitido al Hospital Universitario de Neiva, donde logró salir adelante y hacerle el quite a la muerte.

Su cuerpo tiene las marcas de aquella noche. Ahora una muleta lo acompaña, además de un colchón, su esposa y dos hijas menores. Tiene aún los fragmentos de bala en una que otra zona de su cuerpo, según cuenta. Además, los miedos que lo rondan lo obligaron a salir desplazado del municipio.

No ha cesado la violencia

De acuerdo con Gelvi Ester Cabrera Hernández, personera de Algeciras, en 2020 se presentaron 60 declaraciones de por lo menos 200 personas que manifestaron tener amenazas y que les obligaba a salir desplazadas del municipio. Sin embargo, reconoce que hay un alto subregistro, porque muchas de estas se van sin hacer la respectiva declaración al Ministerio Público. En lo que va del 2021, la entidad no ha reportado declaraciones.

Diferente es lo reportado por la Personería de Neiva. Según Kleiver Oviedo, personero de la capital huilense, durante el año 2020 la entidad logró recepcionar 117 declaraciones, de las cuales 85 son del municipio de Algeciras. En lo que va del 2021, han llegado a Neiva seis casos de desplazamiento. “La ruta consiste en que ellos se acercan a la personería, nos hacen una declaración como víctimas y nosotros hacemos la solicitud de la ayuda humanitaria inmediata, según lo estipula la Ley 1448, la cual consiste en una ayuda de arrendamiento y alimentación durante un tiempo determinado”, dijo.

Las cifras de la violencia 

Luego de la firma del Tratado de Paz entre las extintas FARC y el gobierno del entonces presidente Santos, se creyó que la violencia estaría por cesar. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo han asesinado a por lo menos 970 personas, entre líderes sociales y excombatientes de FARC, según cifras de Indepaz. Entre los municipios donde nunca culminó el conflicto está Algeciras. Según la Fundación Paz y Reconciliación, este municipio es uno de los cinco más victimizados a nivel nacional. De los asesinatos que suceden en el país, el 5.8% se han presentado en este municipio.

Panfletos amenazantes a nombre de la Columna Móvil Teófilo Forero han generado el mayor número de desplazamientos en el municipio. El miedo aún deambula en los corazones de campesinos y residentes urbanos, quienes todos los días despiertan con la esperanza que el Acuerdo de Paz sea de una vez por todas honrado por las partes.

banner