Podría haber cambios a las bases del Premio de Periodismo Reynaldo Matíz para el 2022

reorganizacion premio reynaldo matiz 2Organizaciones de periodistas y el Concejo del municipio de Neiva adelantarán la primera reunión para modificar las bases del Premio de Periodismo Reynaldo Matiz.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

Desde hace unos años, algunas de las agremiaciones de periodistas que agremian al sector en el departamento del Huila vienen recalcando la necesidad de modificar algunas de los requisitos y, en general, políticas de participación al Premio de Periodismo Reynaldo Matíz Trujillo. En esta ocasión, el Concejo de Neiva, entidad que lo organiza, convocará a estas organizaciones a analizar con ellos la manera de mejorar la estas bases del concurso, que desde hace 30 años galardona el buen periodismo e incentiva a los comunicadores a ejercerlo de la mejor manera para el desarrollo de la región.  

De acuerdo con Deiby Martpinez, presidente del Concejo de Neiva, se programará para el próximo 18 de febrero de los presentes una mesa temática en la cual se abordarán los cambios que podría tener las bases del Premio Reynaldo Matíz. El espacio permitirá conocer los elementos que servirán de insumo al proyecto de acuerdo que modificaría el Premio Reynaldo Matiz Trujillo.

josé ignacio valenciaJosé Ignacio Valencia, presidente de la Corporación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación en el Huila – CORPEHUILA, destacó la iniciativa de la Corporación Edilicia de hacer tales modificaciones y recalcó la necesidad de actualizarlo a las actuales coyunturas de los momentos por los que hoy pasa el periodismo en el país. “El premio de periodismo Reynaldo Matiz tiene 30 años de existencia y es la primera vez que nos invitan a concertar sobre el acuerdo. Se debe insistir en hacer un concurso que realmente responda a las exigencias de los periodistas y que nos ayude a mejorar el trabajo periodístico que en el departamento del Huila está en descenso”, señaló.

Así mismo, Yilber Leandro Saavedra, periodista, abogado y coordinador del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, destacó la iniciativa de hacer las modificaciones requerida a las bases del Premio. “Vemos con muy buenos ojos la idea. […] Se ha proyectado la realización de unas reuniones para poder rediseñar el proyecto de acuerdo del Reynaldo Matiz. Valoramos que, desde la Presidencia, la mesa directiva y la Administración Municipal, a través de la Secretaria de Cultura, se esté pensando en construir de nuevo el Premio de Periodismo”.

para podcast

La ceremonia de entrega del Premio

Estas disertaciones se dieron a propósito de la reunión convocada por el Concejo de Neiva para poner en conocimiento algunos de los aspectos a tener en cuenta en la logística para la ceremonia de entrega del Premio Reynaldo Matíz 2021, la cual tuvo lugar el pasado sábado, 16 de enero. En ocasión a la emergencia suscitada por la llegada de la pandemia Covid-19, se estableció que esta será transmitida por medio de las redes sociales institucionales del Concejo y Alcaldía, y desde el recinto de la corporación de manera semipresencial: solo asistirán los concejales y algunos miembros del gabinete municipal, manteniendo las medidas de bioseguridad pertinentes.

FOTO CONCEJO DE NEIVALa reunión de la mesa de concertación de reingeniería a las bases y políticas del Premio de Periodismo Reynaldo Matíz se iniciará el 18 de febrero próximo. | Foto: Oficina de comunicaciones, Concejo de Neiva.  

En esa reunión del 16 de enero estuvieron presentes Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura Municipal; Luz Ayda Pastrana, secretaria General del Concejo; Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible; Óscar Gutiérrez y José Ignacio Valencia, de la Corporación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación en el Huila – CORPEHUILA; Carlos Hueje, de la Corporación de Periodistas y Profesionales del Campo, el Ambiente y la Huilensidad – CAMPEAN; y Miguel Quiroga, en representación del Círculo de Periodistas del Huila.

banner