Habitantes de Granjas de San Bernardo buscan reactivar la economía campesina en Neiva

mercado campesino neiva 325 comerciantes, residentes del asentamiento Granjas de San Bernardo, en la ciudad de Neiva, buscan reactivar la economía de muchos de sus habitantes en espacios alternos y mercados campesinos. Hoy se llevó a cabo la Primera Feria de Reactivación Económica Sectorial Comunal.

Redacción 180 Grados

Líderes comunales de uno de los 15 asentamientos que hacen parte del Sector 3 de la Comuna 10, oriente alto de la capital huilense, diseñaron un espacio que busca reactivar la economía de muchos pequeños comerciantes, quienes se quedaron sin entradas de dinero para ellos y sus familias por cuenta de la pandemia del Covid-19. 

mercado campesino neiva 4Campesinos residentes en el asentamiento Granjas San Bernardo decidieron por cuenta propia abrir espacios para reactivar su economía local. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. (Neiva - Huila).

Se trata de la Primera Feria de Reactivación Económica Sectorial Comunal, organizada por algunas de las juntas de acción comunal de este importante sector de la ciudad de Neiva, y que aspira a darle un respiro importante a la economía, no solo del sector sino de muchos habitantes de los 35 barrios y 15 asentamientos que conforman la Comuna 10 de Neiva, que viven de las ventas ambulantes, de la venta en la plaza de mercado Surabastos y del rebusque diario.

mercado campesino neiva 2Carne, pollo, abarrotes, legumbres y otros productos fueron los comercializados hoy en la Comuna 10 de Neiva. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. (Neiva - Huila).

Para Jenny Mosquera, presidenta de la junta de acción comunal del asentamiento Granjas de San Bernardo y una de las organizadoras de la Feria, es una oportunidad para mostrar lo que producen los campesinos y comerciantes que residen en este sector urbano, y no amilanarse por la difícil situación en la que se encuentran por cuenta de las restricciones de mitigación del virus. “Nuestros granjeros, nuestros vecinos hemos optado por esta actividad para generar ingresos a nuestras familias y dar a conocer nuestros productos a las personas que hoy nos acompañan y que nos seguirán acompañando, porque esto no termina aquí; vamos a continuar realizando estas actividades”, dijo la líder comunal.

mercado campesino neiva 6

Los productos

Por ahora, los 25 comerciantes se ubicaron al interior de una pequeña finca llamada El Samán, ubicada al fondo del asentamiento, a pocos kilómetros de la ribera del río Las Ceibas, para ofrecer pollo, carne de res, cerdo, granos, abarrotes, legumbres; y alimentos como cuajada, queso, arepas, dulces, bizcochos, yogur de leche de cabra y otros productos. “Algunos de estos productos son preparados por los habitantes de nuestro sector, y son el vehículo económico y sostenimiento de nuestras familias”, recalcó Jenny. 

mercado campesino neiva 5La idea de estos espacios es tratar de mitigar el mal momento económico por el que pasan cientos de comerciantes urbanos de la capital huilense. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. (Neiva - Huila).

El espacio se lleva a cabo desde las seis de la mañana y va hasta mediados de la tarde, de hoy domingo. La próxima jornada será dentro de 15 días, primero de noviembre, en el mismo lugar. Los comunales también solicitan el apoyo de la Alcaldía de Neiva y a otros medios de comunicación para que hagan difusión de este tipo de jornadas, en miras a que la pequeña economía se reactive, al igual que lo vienen haciendo las grandes cadenas de almacenes y otros sectores económicos. 

mercado campesino neiva 7Tambien algunos lograron vender alimentos ya preparados en casa, como yogur, queso y bizcochos. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. (Neiva - Huila).

banner