“Hay que cambiar las armas por herramientas de paz”: Edgar Muñoz Torres

imagenArmas

Cerca de 6 mil armas incautadas a lo largo del año 2020 por la policía de Huila, fueron expuestas y algunas destruidas en la plazoleta del Centro Administrativo La Chapolera. El alcalde de Pitalito expuso los progresos en la seguridad del municipio.

180 Grados Pitalito

Acompañado de Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de Policía Huila y el Comandante del Distrito 5 de Policía, Jovanni Cepeda, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres presidió un acto simbólico en donde el mandatario destruyó algunas de las más de 6 mil armas que han sido incautadas durante el 2020 en el marco de la estrategia de seguridad Plan Victoria Ciudadana de la Policía Nacional.

El alcalde de Pitalito subrayó que este es un mensaje para los jóvenes y las familias laboyanas. “Cambiemos las armas por lápices, y pinceles, por instrumentos musicales, y también con herramientas para construir con base en nuestras habilidades… que nuestra vida esté en función del servicio y hacer el bien, hay que cambiar las armas por instrumentos de paz”, afirmó el mandatario, quien también felicitó a la Policía Nacional por las acciones adelantadas para “desarmar también de corazón y mente” a quienes pretenden hacer daño.

“Un balance positivo”

El alcalde Muñoz Torres y la Policía Nacional presentaron un balance positivo en materia de seguridad para el municipio. En el año, ha habido 1864 personas capturadas, y de éstas, 1612 fueron detenidas en flagrancia y 252 por orden judicial, en toda la jurisdicción de Pitalito. A su vez, se han recuperado 14 automóviles y más de 120 motocicletas hurtadas.

De acuerdo al reporte de las cifras oficiales, con el plan de choque Ípsilon, se han incautado 7 toneladas (7190 kilos) de estupefacientes, más del 40% en comparación al año anterior. Además, se incautaron unos 695 millones de pesos; 108 armas de fuego de largo y corto alcance; y mercancía avaluada en más de 200 millones de pesos, correspondientes a 146 casos.

Plan Victoria

La Policía Nacional expuso una reducción de un 20% en los delitos que afectan la seguridad pública. En cuanto al homicidio, se disminuyó en un 27%, pasando de 116 casos en el año 2019 a 84 casos en lo que va corrido de este 2020. La extorsión tuvo una disminución del 8%, y hubo una reducción del 37% en delitos generales de impacto que afectan la seguridad ciudadana.

“Estas cifras reflejan un fuerte trabajo interinstitucional en el Plan Victoria Ciudadana, una estrategia que ha articulado esfuerzos y a la que la comunidad se ha vinculado de forma activa para combatir la criminalidad, brindando mejores condiciones de vida para los laboyanos”, puntualizó Edgar Muñoz.

banner