Pitalito se alista para cosechar su producción de café

anciano laboyano

Con el fin de garantizar la óptima recolección de la cosecha cafetera a nivel regional, se llevó a cabo de manera virtual la Mesa Técnica Departamental, en donde se hicieron participes distintos actores claves en el proceso de la recolección.

Hugo Mauricio Fernández

180 Grados Pitalito

La Alcaldía Municipal de Pitalito, en representación del Alcalde Municipal, Edgar Muñoz Torres, y Víctor Hugo Ortega Achury, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, hicieron parte de la Mesa Técnica Departamental, desde donde se vienen organizando todas las estrategias a implementar para la atención de la recolección cafetera en el segundo semestre del año, pues representa el 70% de la producción anual.

Por lo anterior, desde el próximo 24 de agosto Pitalito tendrá controles en las diferentes entradas al municipio, con el fin direccionar y hacer el proceso de tamizaje a los recolectores entrantes. De igual manera, se rescató la importancia de la articulación de las mesas departamental y municipal, con diferentes instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA, Cámara de Comercio, entre otras.

Bioseguridad interinstitucional

La Federación Nacional de Cafeteros ha dispuesto un lineamiento con relación al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los cuales cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud y están siendo adoptados e implementados en cada una de las fincas cafeteras en donde van a llegar estos recolectores. "La idea es canalizar estos espacios para que los recolectores no se conviertan en “andariegos”, como comúnmente les llaman, sino que se establezcan en una finca de manera permanente y evitar posibles contagios”, destacó el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Victor Hugo Ortega.

Otra de los logros en esta Mesa Técnica Departamental, es la firma de un convenio entre el Gobierno Departamental y la Federación Nacional de Cafeteros, con el cual se pretende garantizar el suministro de kits de bioseguridad y lonas para la recolección cafetera. Este proceso se está realizando mediante una caracterización y encuestas a los medianos y grandes caficultores de la región para saber quiénes desean y necesitan estas herramientas en sus fincas. En los próximos días se espera hacer la entrega oficial.

“La jornada permitió acordar distintas acciones y estrategias siempre pensando en el bienestar de nuestros caficultores laboyanos”, puntualizó el alcalde Muñoz.

banner