Amenazan de muerte en Caquetá a periodista de Neiva

usecheCesar Augusto Useche Losada, periodista de opinión en la Agencia Informativa 180 Grados, fue amenazado de muerte en Caquetá debido al ejercicio de su labor periodística.

Ejercer el periodismo con criterio, ética e independencia en Colombia es otra forma del suicidio. Quienes asumen la responsabilidad social e histórica de contar la realidad son amenazados e incluso asesinados vilmente por sus verdugos, casi siempre poderosos que en la mayoría de los casos quedan impunes. Huila es un departamento en el que los casos de periodistas asesinados por el valeroso ejercicio de su labor no son fáciles de olvidar. En Pitalito los crímenes de Nelson Carvajal y Flor Alba Nuñez son imborrables, como en Neiva el impune asesinato del periodista investigativo Guillermo Bravo.

El peligro de ejercer el periodismo

Y los periodistas amenazados de muerte por atreverse a cantar la verdad y denunciar a los corruptos no son pocos. Recientemente los casos de Melquisedec Torres y Norberto Antonio Castaño por sus denuncias en cuanto al manejo irregular de los recursos públicos de la alcaldía de Neiva, son un triste ejemplo del peligro que representa asumir el oficio de la comunicación con principios, libertad y humanismo. Una grave situación a la se suma el nuevo caso del comunicador huilense Cesar Augusto Useche Losada. Un panfleto firmado por las Águilas Negras le hizo abandonar de manera inmediata el departamento vecino para proteger su vida. Así lo narró en su cuenta de Facebook el periodista amenazado.

83371414 10224117289188297 8662395417794789967 nUseche Losada mostrando el panfleto en el que lo amenazan y ledan dos días para que salga de la zona. | Foto: Suministrada. 

Un panfleto de las 'Águilas Negras'

“En el día de hoy he recibido un panfleto a nombre de las Águilas Negras, donde me amenzan de muerte y me dan 48 horas para dejar el lugar donde me encuentro. He pedido auxilio a la Personería de Neiva para que me ayuden a salir del Caquetá de inmediato”, publicó en su perfil junto a una foto en la que enseña el panfleto y se ve notablemente perturbado. Esperamos que los organismos de derechos humanos en Huila y Caquetá acompañen a nuestro compañero y le ofrezcan la debida protección.

 

 

banner