Instauran tutela contra decisión de realizar presencialmente actividades sanpedrinas en Neiva

tutela contra san pedro neivaLa Secretaría de Cultura de Neiva fue objeto de una tutela por cuenta de un grupo de gestores culturales, al considerar que la decisión de adelantar de forma presencial una de las actividades del Festival Folclórico y Reinado del Bambuco iba en contra del derecho a la salud.

Controversia ha causado entre la comunidad neivana la decisión de convocar para el desarrollo del Festival Folclórico y Reinado Municipal del Bambuco, Neiva 60 años, comparsas en los que habrían más de 1.200 artistas. Por eso, Adolfo German Hueje Núñez, gestor cultural de la ciudad, interpuso una acción de tutela, argumentando que la afluencia de artistas en un solo lugar violaría las normas sanitarias emanadas por el Gobierno Nacional. Entre tanto, la Secretaría de Cultura de Neiva aseguró que las actividades se realizarán guardando protocolos de bioseguridad y los artistas no serían convocatos todos al tiempo.

tutela contra san pedro neiva 3La versión 2020 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, en Neiva, se llevará a cabo de manera no presencial, segun las autoridades de la ciudad. 

adolfo german hueje neiva“El día 26 de junio se hará un desfile en vivo y será transmitido vía televisión y radio. Después dice que ya están listas las circulares, y entonces, al mirarlas, observo que invita a 25 comparsas, grupos de danzas. Al hacer la cuanta, el total de esas comparsas para que estén en vivo en un evento de esos estimo que son muchas las personas. Ahora, en estos momentos de pandemia a nivel mundial, problemas de Coronavirus en Huila y problemas en Neiva, desde luego, hacer ese evento así no tiene sentido”, explicó el accionante.

Asegura Hueje que, aunque se tomen las medidas pertinentes en el caso, “en vez de hacerle un honor al Festival, le vamos a hacer es honor a la pandemia, es una apología a la pandemia”. Y continúa: “entonces, dado ese punto de vista, interpusimos una acción de tutela por el derecho a la salud porque es que estamos muy complicados con este problema del Covid-19”. La acción fue radicada en el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y están a la espera del fallo.

tutela contra san pedro neiva 4Algunas de las actividades se están llevando a cabo de forma presencial, lo que fue cuestionado y 'entutelado' por algunos gestores culturales de la capital huilense. 

Según lo proyectado por el accionante en la tutela, las circulares No. 4, 5, 6, 8, 11 y 12 establecen la participación de 1.258 artistas en los encuentros locales de danzas, concurso municipal de comparsas, encuentro homenaje al bambuco tradicional, encuentro de rajaleñas, concurso municipal de duetos, entre otros encuentros y concursos musicales y dancísticos. “Yo estoy de acuerdo con hacer un evento, pero no así en vivo. Que se realice un evento para apoyar a todas las comparsas, apoyar a los artistas musicales, pero que no se congregue tanta gente”, recalcó.

pacheña bobadilla neivaMarcela Bobadilla Mosquera, secretaria de Cultura de Neiva, aseguró que todo el Festival se realiza de manera virtual. En el festival de comparsas que se realizará a final de mes, dijo que no los artistas no se citarán al tiempo. “Nosotros estamos haciendo un San Pedro virtual. Eso significa que va a ser transmitido por redes, donde no hay público presente. Nosotros lo que hacemos es una puesta en escena, es decir, la gente presenta su danza, su comparsa, frente a una cámara. Algunos dicen que yo los voy a tener a todos en un sitio cerrado: Pues les cuento que esto se hace en el Parque de la Música Jorge Villamil, recinto abierto, cumpliendo con protocolos de bioseguridad”, explicó.

Agregó además que los concursos de danza folclórica, encuentro de duetos y de músicos de rajaleña se harán también virtual, artistas que serían citados uno a uno y no todos al tiempo. “Se harán con unas grabaciones, y esas grabaciones se harán grupo a grupo y no es que todos estén pegados unos con otros, en un mismo lugar o citados todos al tiempo”, resaltó la funcionaria municipal, quien agregó que la experiencia ya la tuvieron ahora el pasado 24 de mayo para el cumpleaños de Neiva.

Lo paradójico es que, hace poco, otro sector social de la ciudad manifestó su descontento por la determinación de desarrollar otros certámenes en el marco de los 60 años del Festival Folclórico del Bambuco de manera virtual.

para podcast

banner