Asesinato de Yudi Pérez agrava feminicidios en Huila

feminicidio barrio galan neiva 1Luego de 11 días de permanecer con respirador en la UCI del Hospital Universitario de Neiva, la joven que fue agredida brutalmente por su compañero sentimental perdió la batalla por su vida. El agresor quien fue capturado el mismo día del hecho de violencia será procesado por feminicidio agravado.

CASO FEMINICIDIO EN NEIVA

Yudi Fernanda Pérez Uribe se despide de este mundo, con su corazón lleno de ilusiones y sueños. La joven, de tan solo 19 años, falleció en la UCI del Hospital Universitario de Neiva, luego que ingresara el pasado 2 de junio con un trauma craneoencefálico severo y otras complejidades. La razón: los múltiples golpes, violencia sexual y otros vejámenes propinados por Mario Alberto Trujillo Bernal, su novio, quien fue capturado y llevado a la Cárcel de Rivera el mismo día en que fue ingresada la joven al centro asistencial.

La gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque confirmó el deceso la madrugada del domingo. “El Hospital Universitario, en cabeza de esta gerencia, lamenta profundamente el fallecimiento de Yudi Fernanda, una joven de 19 años de edad que llegó el 2 de junio con politraumatismo, muchos traumas a nivel de cuero cabelludo, en la base del cráneo, en el tórax, en el abdomen. Desafortunadamente, ella fue víctima de violencia intrafamiliar y de género por su compañero sentimental. La Unidad de Cuidados Intensivos que llevó a cabo este caso hizo todo lo médicamente posible para salvar esta vida, pero desafortunadamente la joven fallece a la 1:30 de la mañana”.

De acuerdo con Sastoque, la muchacha sufrió cuatro paros cardio-respiratorios durante su estancia en la UCI. Los galenos le diagnosticaron contusión pulmonar, razón por la cual se le dificultaba respirar. Por esta razón, decidieron mantenerla con asistente respiratorio. “Ayer 13 de junio, a las 21:39 horas, la paciente presentó el cuarto y último paro cardio-respiratorio con bradicardia severa e hipotensión, razón por la cual se realiza nueva reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento”.  

Tres días encerrada y sin comida

Golpeada en múltiples zonas de su cuerpo, desnuda y, al parecer, violentada sexualmente. Así fue encontrada el 2 de junio por uniformados de los cuadrantes No. 23 y 24 de la Policía Metropolitana, quienes procedieron a persuadir a los familiares del agresor para sacar a la joven de una de las habitaciones de la residencia, ubicada en la Carrera 19 No 4b- 27 del barrio Gaitán, de Neiva. De allí fue trasladada a la sede IPC de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, y luego remitida al Hospital, donde se confirma su fallecimiento.

feminicidio barrio galan neiva 4La casa donde residía la pareja está ubicada en el barrio Galán, en la Comuna 7 de la capital huilense. | Foto: Diario La Nación, Neiva. 

Al indagar con los vecinos y otros familiares del mismo agresor, Mario Alberto Trujillo Bernal desde hacía tres días venía torturando a su compañera sentimental, dejándola encerrada en una habitación sin comida ni agua. De acuerdo a versiones de la víctima antes de perder el conocimiento, el sujeto la golpeaba para someterla y tener relaciones sexuales debido a la negativa de esta. Trujillo Bernal fue capturado por los policiales y dejado a merced de la autoridad competente.

El teniente coronel Héctor Ruiz Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, calificó este hecho como “escabroso” y que “parece una película de terror”. “Este joven maltrató a la joven en la vivienda; la mantiene tres días sin agua, sin comida, totalmente desnuda; al parecer, cometiéndole abusos en su cuerpo y posiblemente abuso sexual, pese a que es su pareja sentimental, pero si no es su voluntad, habría abuso sexual”, relató el oficial, quien agregó que hoy, luego de conocerse el fallecimiento de Yudi Fernanda, sería procesado por feminicidio agravado.

Según Medicina Legal, entre enero y octubre del año 2019, fueron asesinadas 30 mujeres en el departamento del Huila, 10 más en el año 2018. El informe indica que en total las víctimas fatales fueron 1.229 mujeres en el país, de estos casos 453 fueron por proyectil de arma de fuego; 329 por asfixia y 176 por arma cortopunzante. Una situación muy preocupante que debe alarmar a quienes velan por la salud mental de los huilenses. Ni una menos, ni una más.

para podcast

banner