Un nuevo hecho de violencia contra líderes sociales se registró en Algeciras, Huila

atentado lideres asomupaz cooapial algecirasDos de las personas que fueron víctimas de este atentado son la representante de una organización de mujeres llamada AsomuPaz y el presidente de la Cooperativa de Apicultores de Algeciras, Cooapial.

Un nuevo hecho de violencia sacude el municipio de Algeciras, en el Huila. En esta ocasión, fueron tres las personas atacadas con arma de fuego ayer hacia las 2:30 de la tarde en zona rural de Algeciras. Según versiones de la comunidad, el hecho se registró cuando las tres personas se encontraban trabajando en labores agrícolas en una finca llamada La Esperanza, en la vereda Las Brisas.

Dos de las tres personas agredidas son líderes sociales: Yanira Andrea Saavedra Pinzón, de 32 años de edad, es la representante legal de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – ASOMUPAZ, y Jeins Naín Sánchez Carvajal, de 42 años, es presidente de la Cooperativa de Apicultores de Algeciras, COOAPIAL. La tercera persona es Ana Dilma Saavedra, de 48 años, hermana de la lideresa, quien también resultó herida y fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva por la gravedad de las heridas. Yanira y Naín aún permanecen en el centro asistencial de la localidad.

Este hecho se da mientras el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, presidía ayer un consejo de seguridad en Algeciras, con autoridades locales y regionales. “Venimos en un momento complejo con la situación de homicidios que se han presentado en el municipio. Hemos repasado las acciones que se vienen adelantado, del fortalecimiento del pie de fuerza, tanto de Policía como de Ejército, acciones de inteligencia, mucha articulación interinstitucional… hicimos un repaso completo de la situación. Tenemos la certeza que vamos a retomar la calma en este municipio; lastimosamente estos hechos nos enlutan no solo a los algecireños sino a todos los huilenses”, dijo el mandatario departamental.

Durante esta última semana de mayo, han asesinado a Saúl Rojas González, presidente de la junta comunal del barrio San Juanito; Carlos Monroy, presidente de la Asociación de padres de Familia de la Institución Educativa Juan XXIII; Yan Carlos Montaño Ovalle, hijo del ex combatiente de FARC, José Javier Montaño; y ayer fueron atacadas a bala estas tres personas. Además del asesinato del excombatiente Manuel Olaya Arias, quien se encontraba laborando en una finca de la vereda El Diamante del corregimiento Chapinero, zona rural de Neiva.

Se espera que las autoridades actúen de una vez por todas y que vuelva la calma y la paz, que ya se respiraba desde la firma del acuerdo en 2016.

para podcast

banner