El hijo de un excombatiente de FARC fue asesinado este domingo en Algeciras

asesinato hijo de excombatiente farc algeciras 1El hijo de un excombatiente fue asesinado en la tarde de este domingo, en inmediaciones del cementerio central del municipio de Algeciras. Con este, ya son cuatro personas asesinadas en razón al conflicto armado y la implementación de la Paz ultimadas en el Huila durante esta semana.

Un nuevo hecho de sangre se presentó en el municipio de Algeciras. Fue asesinado de varios disparos Yan Carlos Montaño Ovalle, de 19 años de edad, hijo del ex combatiente José Javier Montaño. El hecho se registró, según las autoridades, a las 4:48 de la tarde de este domingo en la Despensa Agrícola del Huila. Este se convierte en la tercera muerte en el departamento que se relaciona con el conflicto armado, que, según parece, no se acabó con la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, el hecho se presentó sobre el kilómetro 2 de un sector conocido como Bajos Satías, zona rural de Algeciras. Allí, encontraron al joven con varios impactos por arma de fuego y sin signos vitales. “en el lugar también fue encontrado Wilmer Johany Tovar Ramirez, de 26 años, con una herida en la cabeza, producida, al parecer, con objeto contundente. El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Neiva para su respectiva valoración médica”, indicó el oficial.

El CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver y unidades investigación criminal de la Sijin de la Policía llegaron al lugar para esclarecer los hechos acontecidos y dar con el paradero de los responsables. Este hecho se convierte en el tercero en menos de 4 días registrado en la Despensa Agrícola del Huila.

“El gobierno no garantiza nuestra vida”

Entre tanto, Ronald Rojas Ramos, coordinador departamental del Partido Político FARC en el Huila, rechazó este nuevo hecho de violencia, confirmando además que el mismo Montaño ya había sufrido un atentado en enero de este año, cuando hombres armados llegaron hasta el barrio El Centenario, de Algeciras, y dispararon contra su vivienda. En aquella oportunidad, su hijo había quedado gravemente herido por un disparo de arma de fuego en su pierna izquierda.

“El departamento del Huila ha sido foco de victimización de personas firmante del Acuerdo, han aumentado los asesinatos de personas en reincorporación a nivel nacional, con lo que se está llegando ya a la cifra de 200 personas asesinadas después de la firma y también de líderes sociales. Hay cifras que hablan de más de 500 personas asesinadas después de la firma del Acuerdo de Paz.

El dirigente político agregó que la situación está analizada con mucha mesura al interior del Partido Farc, mientras el comité central de la agrupación política convocará para mañana una rueda de prensa para manifestar su descontento con lo que está sucediendo, no solo en el Huila, sino en otras regiones de Colombia. “El panorama de la implementación se torna muy complejo, muy difícil. Al parecer este gobierno no ha demostrado la capacidad de garantizar la vida de nosotros”, puntualizó Rojas Ramos.

para podcast

banner