Fotógrafos en crisis a causa del Covid-19

fotografos crisis covid 19 neiva 1Los fotógrafos de Neiva se quedaron sin trabajo por las medidas que evitan las aglomeraciones de gente por el coronavirus Covid-19. Eso incluye las reuniones sociales, en las que ellos eran contratados para hacer el registro y ganaban así su dinero. Se espera una respuesta del alcalde Gorky.

Las cámaras han sido su sustento por décadas. El arte de conjugar el color y la luz les ha dado para levantar sus hogares, dar estudio a sus hijos y ver crecer a sus nietos. Como reporteros gráficos en los medios impresos, algunos han logrado registrar la historia regional del Huila; y congelado los momentos más emotivos de miles de familias en la región. Pero hoy, los fotógrafos de la BBC, de bautizos, bodas y comuniones, de la ciudad de Neiva están afectados económicamente por las medidas tomadas contra la pandemia del Covid-19.

Son por lo menos 60 familias que viven de fotografiar las sonrisas de niños saliendo de sus bautizos, de retratar aquellas parejas que se juraron amor eterno al salir del altar o muchachos que confirmaron su fe al consumir una hostia. Las medidas de confinamiento, que obligan a refugiarse en sus hogares y evitar las conglomeraciones, ha hecho que certámenes religiosos y sociales, públicos y privados, ya no tengan lugar en la sociedad colombiana. La consecuencia: el desempleo masivo de este gremio, y sin pensión que permita sufragar sus gastos personales y el de sus familias.

fotografos crisis covid 19 neiva 4Son familias que, por décadas, han obturado sus equipos para registrar los momentos mas importantes de la vida de muchos anónimos. | Foto: Herman Gaitán Tovar, Agencia 180 Grados. 

Vidas tras la lente

Uno de esos fotógrafos afectados por las medidas de confinamiento es don Orlando Llanos Cuadrado. Este veterano fotógrafo, ha dedicado 33 de sus 57 años de edad a obturar una veintena de cámaras y hasta gerenciar empresas de fotografía en Colombia, como Fotojapón y Magifotos, hoy ya desaparecidas. Con la fotografía, ha logrado que dos de sus tres hijos lleguen, uno a la Universidad de Manizales y la otra a la Surcolombiana.

fotografos crisis covid 19 neiva 5Algunos de estos trabajadores de la luz y la imágen llevan mas de 20 años en este oficio y solicitan el apoyo de la comunidad neivana. | Foto: Herman Gaitán Tovar, Agencia 180 Grados. 

En las décadas que lleva viviendo de esta labor ha padecido muchas crisis, pero ninguna como la ocurrida hoy con la llegada del patógeno. “La verdad es que estamos muy afectados, puesto que nosotros vivimos de los eventos y, como ya sabemos, por orden presidencial, estos han sido abolidos prácticamente durante todo este año. […] No hay bautizos, no hay comuniones, no hay matrimonios, entonces eso se ve reflejado en nuestros ingresos”, expresó.

fotografos crisis covid 19 neiva 3Los bautizas, bodas y comuniones son los eventos sociales en los que mas contratan a estos veteranos del diafragma, la luz y el obturador. Hoy parece incierto el futuro de su labor en medio de la pandemia. | Foto: Herman Tusepe Gaitán Tovar, Agencia 180 Grados.

fotografos crisis covid 19 neiva 6Sobreviven con algunos ahorros

Estos hombres y mujeres aseguraron que viven, por lo pronto, de sus propios ahorros, de cobrar algunos trabajos que quedaron pendientes de entregar; uno que otro estudio fotográfico que amablemente algún cliente por solidaridad les ha pagado ha servicio para que estas familias puedan comprar lo necesario para pasar su cuarentena. Pero ya casi acaban con la remesa. “Muchas de las personas que laboramos en este bello arte no han tenido la oportunidad de esos ingresos, entonces están pasando mucha necesidad”.

En estos momentos, los fotógrafos de Neiva le piden al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, que contrate sus servicios, o les facilite capital semilla para otras iniciativas y así mitigar la situación que padecen en lo que resta de la contingencia sanitaria. Sobre esta difícil coyuntura, Jorge Eliecer Morán Lugo, concejal de Neiva, dijo que llevará el asunto ante la Corporación Edilicia, para evaluar alguna medida de urgencia para este y otros sectores y gremios de la ciudad.

para podcast

banner