La estrategia que los medios de comunicación en el Huila idearon contra el Covid-19

aliaza regional de medios huila 4Desde una mirada ética, veraz e informada, 92 medios y periodistas del Huila se unieron en una Alianza que le haga frente al reto de informar con mayor precisión y estrategia sobre la pandemia. Se busca igualmente evitar la propagación del “virus” de las falsas noticias.

La iniciativa, a la que se unió la Agencia Informativa 180 Grados, se llama Alianza Regional de Medios por la Salud de los Huilenses y busca unir esfuerzos mediáticos y pedagógicos contra la pandemia del #COVIDー19, así como mitigar el impacto del “virus” de las falsas noticias y de algunos espacios virtuales que se hacen pasar por medios de comunicación. Son 34 medios locales de Neiva y 58 medios departamentales de Huila que se unieron para hacerle frente al reto informativo que demanda la actual coyuntura de la pandemia.

aliaza regional de medios huila 2Son 34 medios locales de Neiva y 58 medios departamentales de Huila que se unieron para hacerle frente al reto informativo que demanda la actual coyuntura de la pandemia. | Foto: Jhon Erick Valderrama, JEA Noticias, Garzón (Huila).

Desde el pasado 13 de marzo, día en el que se confirmó oficialmente la presencia del patógeno en la ciudad de Neiva, la prensa en el Huila se enfrentaba (y aún se enfrenta) a un tema desconocido en el que a muchos les ha tocado aprender. “Esto es una experiencia es un ejercicio único que no se había desarrollado en el departamento. Todos estos medios y periodistas, cesantes muchos, tenemos el reto de unirnos por una causa más allá de las diferencias”, explicó Gina Tatiana Piragauta, impulsora.

“Los periodistas y medios de comunicación alternativos, concesionarios, independientes y/o cesantes que convergemos en la Mesa de Medios por la Vida y la Salud de los Huilenses, en asocio con la Corporación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA decidimos unirnos desde diferentes plataformas mediáticas para propiciar un cubrimiento periodístico y pedagógico adecuado, en torno a la mitigación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Neiva y el Huila”, explica la comunicación oficial del grupo de comunicadores, publicado recientemente.

aliaza regional de medios huila 3Algunos medios de comunicación en la región se han reinventado en medio de la crisis por el virus Covid-19.| Foto: Juan Manuél Vargas, Programa de televisión TVO Bien, Neiva.

Para sus gestores, resulta importante y necesario construir escenarios para informar adecuadamente sobre una coyuntura, equiparable a la que le tocó lidiar al mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. “Hoy, luego de conocer que en el departamento se registran ya 79 casos confirmados de contagiados con la enfermedad, se hace más necesario los medios eviten con sus informaciones azuzar el miedo y presentes caminos de esperanza”, explicó José Ignacio Valencia, presidente de CorpoHuila.

aliaza regional de medios huila 1La Agencia Informativa 180 Grados se unió a la Alianza Regional de Medios por la Salid de los Huilenses. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

“El confinamiento de la población colombiana ordenada por el Presidente de la República, Iván Duque, obligó a cesar las actividades. Por esta razón, los profesionales y medios de comunicación del departamento que convergemos en la Mesa de Medios por la Vida y la Salud de los Huilenses, proponemos realizar desde diferentes plataformas mediáticas, el cubrimiento periodístico y pedagógico adecuado”, explicaron.

Al igual que muchas acciones de solidaridad vistas en otros sectores, se espera que los medios de comunicación con esta iniciativa también estén a la altura de las necesidades que hoy demanda la ciudad, la región y el país. “Después de esta tormenta, veremos nuevamente el sol salir y que demostremos la gallardía y el ímpetu del que estamos hechos”, puntualizó Carlos Andrés Fernández González, otro de los impulsores de la iniciativa.

banner