«Hemos llegado a más de 4 mil familias en estos tiempos de angustia»

diocesis neiva ayuda humanitaria 1La labor de la Iglesia Católica en el Huila ha logrado mitigar un poco la difícil situación de muchos huilenses. Hoy, el Banco Diocesano de Alimentos y Pastoral Social Neiva ha asegurado que llegaron a la cifra de 4.000 hogares.      

La Diócesis de Neiva, por medio de sus organizaciones eclesiales, logró llegar a más de 4.000 hogares con mercados y kits de aseo personal, de por lo menos 35 asentamientos urbanos de las comunas 6, 8 y 9 de Neiva. La cifra fue revelada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Neiva y el Banco Diocesano de Alimentos, entidades adscriptas a la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el norte del departamento del Huila.

Para el Pbro. Fernando Emilio Álvarez Muñoz, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Neiva y del Banco Diocesano de Alimentos, la labor desempeñada por la Iglesia Católica desde 1970 a través de estas dos instituciones eclesiales, hoy tiene mucha más vigencia que en otras épocas. Esta actividad, la de recoger alimentos para otros, es hoy una empresa que sensibiliza y deberá sacar lo mejor del corazón de los seres humanos, analiza el sacerdote.

«Hemos estado participando de esta jornada Neiva Solidaria hace aproximadamente un mes que inició la emergencia. Hemos logrado alcanzar la cifra de 4.000 mercados entregados, además otros 3.000 kilos aproximadamente de víveres que nos han llegado en donaciones de la zona rural. […] Estos mercados están compuestos de la canasta básica: granos, víveres, cárnicos. También llevan elementos de aseo, pañales, etc.», explicó.

Como es costumbre, estas entregas las coordinan con el sacerdote de cada una de las parroquias de la ciudad, y han llegado a los asentamientos de la mayoría de comunas. Cerritos, Andecitos, Peño Redondo y alrededores, son algunos sectores visitados por esta institución. «Nuestro canal de distribución se hace a través de las parroquias donde podamos llegar a esos sectores más vulnerables de Neiva y que, finalmente, la ayuda sea efectiva», resaltó.

«Todos tienen una necesidad»

Mirando el nivel de vulnerabilidad, que solo con recorrer las estrechas y polvorientas callejuelas de muchos asentamientos en Neiva muchos se dan cuenta, así mismo se lleva asistencia, ayuda y una vos de amiga. «Son cientos de solicitudes. El teléfono se me pone a reventar. Las redes, tanto las de Pastoral como las del Banco, el correo electrónico… solicitudes y solicitudes. Mirando el grado de vulnerabilidad y de necesidad, pues vamos llegando poco a poco a todos los sectores».

diocesis neiva ayuda humanitaria 2

La Iglesia ayudó también a trabajadoras sexuales y a sus pequeños hijos, con raciones de leche en polvo y mercados. También logró entregar 160 mercados a las personas que trabajan sacando material de playa del lecho del río. «En la medida en que nos llegan las solicitudes logramos canalizar y vamos entregándolas. Y lo hacemos rápido porque hay víveres que se pueden dañar, hay que entregarlos inmediatamente y no se puede esperar mucho tiempo», dijo.     

Hoy la Iglesia, con la ayuda de otras instituciones como la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, la Policía Metropolitana de Neiva, la Novena Brigada y los medios de comunicación de la región, fortalecerá esta tarea y buscará ayudar a muchas más personas.

para podcast

banner