Excombatientes tomarán medidas de restricción a la movilidad por Covid-19

excombatientes farc etcr medidas covid 19 1Personas en proceso de reincorporación de Farc anunciaron que durante la temporada de cosecha de café tomarán medidas de restricción a la movilidad en el municipio de Planadas, sur del Tolima. Muchos de los recolectores podrían venir de Palermo, Huila.

Redacción 180 Grados

Con el objeto de mitigar el crecimiento del Covid-19, excombatientes del ETCR de la vereda El Oso, corregimiento Gaitania del municipio de Planadas, tomaron medidas de restricción a la movilidad e ingreso a esta zona durante esta época de cosecha de café. Por este tiempo, se incrementaría la movilidad de personas que viven del día a día, y que se verán en la necesidad de buscar trabajo en la recolección de café en esta zona del sur del Tolima y norte del Huila.

Según Maribel Cardozo, lideresa del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Marquetalia, aseguró que, aunque no hay casos de Covid-19 en esta región, se van a tomar medidas estrictas con las comunidades. «Tenemos totalmente cerrado el ETCR; se está haciendo un control en el cual se pide pico y cédula anexando también a las comunidades y con ellas se hace ese control durante esta época de cosecha», explicó la señora.

Dentro de las medidas tomadas por la comunidad en reincorporación está el cierre absoluto del Espacio y abastecimiento semanal de víveres y enseres. «Se hace totalmente encerramiento del ETCR en una lona; en la semana, cada ocho días, sale una camioneta con solo dos personas hasta el corregimiento de Gaitania a traer algunas cosas [de mercado]», dijo la excombatiente.

La líder social, quien además es integrante de la Asociación de Mujeres Asomuproso de Gaitania, aseguró que ninguno de los miembros del Espacio Territorial está enfermo. «Hasta el momento, no hemos tenido ninguna persona con síntomas, ni siquiera de gripa ni de ninguna enfermedad», resaltó mujer.

El corregimiento Gaitania fue la única población en Colombia que mucho antes de la firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016, contaba con un tratado de paz vigente desarrollado por la comunidad indígena Nasa y respetado por la organización subversiva en su época insurgente. Es una población que guarda límites con el municipio de Palermo, Huila.

para podcast

banner