El aislamiento como medida preventiva y los impactos en la población rural de Neiva

zona rural neiva pandemiaOcho corregimientos acataron las medidas decretadas por el gobierno local. Luego de tres semanas en cuarentena, los pobladores precisan reabastecerse de alimentos y combustible pero se ven enfrentados al cese total o parcial del servicio de transporte público. 


pensar la pandemia desde otro angulo banner

Judy Gutiérrez Viuchy

​Especial 180 Grados

Un tema vital para la población es poder aprovisionarse de alimento necesario y a tiempo. Pero garantizar las tres comidas en algunos hogares, en medio del aislamiento, se está convirtiendo en un problema. Pese a que la Alcaldía de Neiva está entregando un Kit alimentario complementario a personas o grupos familiares en situación de vulnerabilidad, que estén registrados en las bases de datos del Sisben; parecería que no se estuvieran considerando los aspectos diferenciales de la población según el territorio al momento de implementar las medidas de contingencia a gran escala.

Esta situación preocupa en un contexto donde el sistema de salud está privatizado y es inaccesible para la mayoría de la población y la salud pública, “debilitada”, no cuenta con las condiciones de infraestructura para hacer frente a la emergencia. Sumado al conflicto con profesionales del sector salud en el Departamento, quienes no tienen garantías para ejercer su profesión.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los miedos del doble aislamiento en el corregimiento San Luis?.

pensar pandemia zona rural neivaAsí se ven hoy por hoy la zona rural de Neiva. Sin movimiento, pero con necesidad y olvido. | Foto: Judy Gutiérrez, especial para Agencia Informativa 180 Grados. 

De ahí que pensar en acciones estratégicas e integrales para hacer frente a la pandemia sea clave. Se conoce que el municipio implementará el plan de contingencia COVID-19, por esto las comunidades del sector rural hacen el llamado a las autoridades para que los consideren y los escuchen. 180 Grados indagó en los relatos de la gente sobre la forma como están viviendo el confinamiento, identificando particularidades y diferencias con respecto a la realidad de la zona urbana.

Las zonas rurales de Neiva precisarían de atención específica, inmediata y efectiva, en la implementación de medidas, hoy más que nunca, ajustadas a su realidad. Hasta ahora, según indicadores oficiales, no hay rastro de contagio en estos lugares entonces debería ser una  prioridad concentrar los esfuerzos en prevenir los riesgos.

montañas zona rural neivaLa belleza de la Neiva rural y el olvido de sus gobernantes y muchos habitantes urbanos.| Foto: Judy Gutiérrez, especial para Agencia Informativa 180 Grados. 

Una medida podría ser, según los mismos habitantes del sector rural, facilitar el acceso a través de la movilidad controlada; que de no poderse llevar a cabo, entonces se tendrían que llevar los productos de primera necesidad a sus lugares de residencia. Luego tendrían que pensar en resolver otros problemas que, de seguro, surgirán en el transcurso de esta cuarentena.

Es de tener en cuenta que ante una situación de contagio masivo, las zonas rurales podrían salir profundamente afectadas debido a su condición de histórica vulnerabilidad. Por esta razón, se deslindan un sinnúmero de variables para analizar y de ahí que se haga este llamado urgente a la solidaridad, la responsabilidad política y la conciencia de los gobernantes así como de sus equipos de trabajo.

Por todo lo anterior, desde 180 Grados ayudaremos a Pensar la pandemia Desde Otro Ángulo, a partir de lo que nos cuentan los habitantes de los ocho corregimientos de Neiva. Les informaremos sobre lo que acontece en relación a la provisión de alimento a estas familias, así como sobre el acceso a las ayudas u otras medidas de contingencia que proponga el Gobierno Local. A través de este medio, intentaremos que los testimonios del campo se escuchen tan lejos como sea posible. Quédese atento y atenta, que a las comunidades rurales le procuraremos  un espacio privilegiado en nuestros informes sobre la pandemia.

vias zona rural neivaY ¿dónde están las ayudas para la zona rural de Neiva, hoy olvidada por muchos?.| Foto: Judy Gutiérrez, especial para Agencia Informativa 180 Grados. 

banner