Organizaciones del sector salud en Huila buscan régimen especial de seguridad social

gremio salud huila 7A propósito de la coyuntura que enfrentan los trabajadores del sector salud, organizaciones de este gremio lograron un importante acuerdo para mitigar la grave situación que afrontan.   

María Alejandra Ruiz Mallungo

Agencia 180 Grados

Representantes de las diferentes organizaciones de salud del departamento, la Facultad de Salud y Secretaria de Salud del Huila, por iniciativa del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, se reunieron este fin de semana con el objetivo de plantear soluciones a la coyuntura que hoy se presenta con la pandemia global Covid-19. El gremio de la salud logró recoger las inquietudes y preocupaciones planteadas para así sentar las bases de posibles estrategias de soluciones, “siendo esta situación de la pandemia Covid-19 un escenario desconocido para todos”, resalta la comunicación que, luego del encuentro, fue dado a conocer a los medios.

gremio salud huila 2

Se acordó la necesidad de declarar hospitales Covid para centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello y donde se priorizara y fortaleciera el sector público. Apartar a los pacientes con el virus de otros enfermos tiene el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patologías.

gremio salud huila 3

En cuanto a las pruebas diagnósticas confirmatorias, los laboratorios de salud pública de la Secretaria de Salud y Facultada de Salud comenzaran la realización de las primeras pruebas en el transcurso de la próxima semana, con un número aproximado de 250 pruebas diarias. En el encuentro, se hizo énfasis en que las pruebas rápidas se deben hacer por personal capacitado y entrenado, dirigido por profesionales en Bacteriología para evitar su mal uso en el momento de su aplicación.

gremio salud huila 5

En cuanto a la bioseguridad de todos los trabajadores de la salud que hacen frente a la pandemia en el departamento, las autoridades sanitarias aseguraron que ya se ha hecho un trabajo de elaboración regional de los materiales para reducir el riesgo de contagio. Estos materiales empezaran a distribuirse  de acuerdo a la demanda necesaria para proteger a quienes están trabajando por la salud de los huilenses.

gremio salud huila 6

Aseguraron que aún está pendiente un encuentro entre las Administradora de Riesgos Laborales – ARL y el gobernador Luis Enrique Dussán, para fijar las condiciones en que se deben proveer materiales de bioseguridad y educación a sus afiliados. También se tuvo en cuenta la rapidez con la que debe actuar el mecanismo de protección al personal de la salud que deba entrar en cuarentena y en estrategias que permitan mantener los empleos del personal que por causas de la cuarentena y que pertenezcan al sector salud.

También salieron propuestas de desarrollo de actividades  de corto plazo como ¨la ruta de la salud¨ con medidas de transporte y alojamiento para los trabajadores de clínicas y centros asistenciales. Igualmente, se establecieron planes a mediano plazo, como programas de atención en salud modalidad ‘puerta a puerta’ y la creación del Consejo Técnicos Asesor en Salud.

gremio salud huila 4

Debido a la situación nacional donde lamentablemente se han visto estigmatizadas las labores de los trabajadores de la salud, siendo víctimas de discriminación por parte de la población, el mandatario de los huilenses se comprometió a mejorar la formalización laboral del personal de las IPS públicas, por medio de contratos de nóminas y de acuerdo a estándares verificables y a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo.

Dussán López dijo que liderará junto a la bancada de congresistas de Huila y la Federación de Departamentos las acciones pertinentes para promover cambios legislativos que permita la creación de un régimen de especial de seguridad social y de talento humano en salud para todos los trabajadores del sector. En cuanto a las medidas para la reactivación económica, se acogió la propuesta de crear un “salvoconducto inmunológico”  para las personas que hayan superado las enfermedades para que puedan volver a sus actividades cotidianas.

banner