Gorky Muñoz enviará fuerza pública para hacer cumplir lo que queda de la cuarentena en Neiva

medidas confinamiento neiva 1El mandatario de los neivanos anunció mayores sanciones y más presencia de policías y soldados para hacer cumplir las medidas del plan de contingencia, y así mitigar la propagación del Covid-19.

Como 'Operación San Roque' fue bautizada la medida que llenará las calles y carreras de la capital huilense con soldados y policías de la Novena Brigada y la Policía Metropolitana de Neiva. Así lo anunció Gorky Muñoz Calderón, alcalde de #Neiva #Huila, quien además anunció cambios en el pico y cédula. Los ciudadanos con número terminados en 0 y 1 saldrán los lunes, en la mañana los número 0, y en la tarde los de número 1. Así, sucesivamente hasta el viernes. El sábado y domingo habrá confinamiento total de la ciudad. Los cambios están descritos en el Decreto 441 de 2020, sancionado recientemente por el mandatario, norma concertado con el Gobierno Nacional.

Con un llamado a la sensatez, el alcalde de Neiva recordó el preocupante número de 27 contagiados en la ciudad capital por Covid-19, 4 de ellos ya recuperados y 1 fallecido. Por eso, el mandatario anunció que militarizará los barrios, parques, esquinas, en todas las comunas y rincones de la ciudad. A través de la Operación San Roque, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana se movilizarán por las calles. “Hombres y mujeres velarán día y noche por la seguridad de nuestro municipio y se encargarán de realizar controles, patrullajes y seguimiento al cumplimiento de las normas”, explicó el mandatario, agregando que las autoridades no tendrán contemplación alguna con los infractores.

medidas confinamiento neiva 4

Nuevo ‘Pico y Cédula’

Para mitigar el riesgo de contagio, se redujo a dos dígitos el ‘Pico y Cédula’ en la ciudad. Ahora, indicó el Alcalde, “solo podrán salir a adquirir bienes de primera necesidad, a acceder a servicios bancarios y notariales y otras diligencias una vez a la semana”, y durante una sola jornada, de acuerdo al último digito de la cédula. La nueva regulación regirá desde el viernes 3 de abril. Los sábados y domingos habrá confinamiento obligatorio total. El nuevo Pico y Cédula quedó así:

Lunes

0: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m. 

1: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Martes

2: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m. 

3: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m

Miércoles

4: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.  

5: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jueves

6: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m. 

7: De 7:00 a.m.  A 12:00 p.m.

Viernes

8: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m. 

9: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Hizo también un llamado a las entidades bancarias y establecimientos comerciales a que adopten estas medidas. De no hacerlo serán sancionados, según la disposición municipal. En esa medida, sólo tendrá como excepción, además de las establecidas en el Decreto 371 de 2020, la movilidad de personal médico, asistencial, funcionarios públicos y domiciliarios.

medidas confinamiento neiva 2

Además, podrán salir a la calle las personas que han sido convocadas por nosotros para reclamar mercados y ayudas humanitarias de los programas sociales del municipio. Para establecer un control, la Policía, Agentes de Tránsito y Ejército tendrán acceso a los listados de beneficiarios y podrán comprobar si realmente el ciudadano ha sido citado para tal diligencia.

banner