Cuatro casos más de Covid-19 en Neiva. Se eleva a siete la cifra

aumenta coronavirus huila 1El gobernador del Huila confirmó que le fueron aplicados exámenes a 13 personas en todo el departamento, de los cuales 7 resultaron positivos para Coronavirus. Se dispone de 158 camas en el primer nivel y 7 aisladas en el segundo para atender la patología.   

Son 7 personas las que resultaron positivo para Coronavirus en el Huila, de 13 a las que se les practicó prueba de laboratorio epidemiológicas en las últimas horas. Los 6 restantes resultaron negativo. Los cuatro nuevos casos pertenecen al mismo núcleo familiar. Así lo confirmó este domingo Claudia Elena Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental. “De los siete pacientes, dos los tenemos hospitalizados y cinco tiene atención domiciliaria, las cuales deben seguir con aislamiento”, dijo.

Son dos hombres y dos mujeres, a quienes les descubrieron el virus el 9 y 10 de marzo pasado respectivamente. Uno de los varones se encuentra sin síntomas, mientras que el otro tiene dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general. Por otra parte, las mujeres que resultaron positivo para Covic-19 tienen, una, congestión nasal, tos, dolor de cabeza y ardor en la garganta; mientras que la otra dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

boletin 70 minsalud

Luis Edgar Galvis, coordinador del área de prestación de servicios del Huila, explicó que las personas que portan el virus están completamente aisladas del resto de su familia y, en el caso de las hospitalizadas, aisladas de los demás pacientes. “Los hospitalizan en un sitio diferente a la hospitalización normal, porque no podemos permitir que entren por el mismo lado porque se nos complica”, dijo el funcionario, quien además confirmó que la mayoría de los 42 centros asistenciales en el Huila que atendieron el llamado de la Secretaría de Salud ya establecieron ese programa.

En buenas condiciones

La funcionaria dijo que a las personas con Covic-19 se les hace dos visitas al día. También hay un proceso de asistencia con un profesional en psicología, debido a que el aislamiento no es fácil para cualquier persona que está habituada al contacto social. “Un aislamiento no es fácil, ni siquiera cuando se cuentan con todas las condiciones. Es bien complejo. Entonces a ellos se les está llamando. Estamos tratando que esa comunicación sea con la misma persona con las que se adquiera confianza y familiaridad”, explicó.

Todas las 13 personas a las que les aplicó el examen médico, incluyendo los siete casos que resultaron positivos, están en buenas condiciones anímicas. De estas personas, solo una es extranjera que corresponde a una ciudadana italiana, que hizo escala en España y luego a Bogotá, tomó un bus de la empresa Coomotor, llegó a Neiva y continuó para el departamento de Putumayo.

Para atender la situación, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo cuenta con 158 camas en el primer nivel. “De ese primer nivel, hay una ocupación muy baja, entonces hay podemos tener una buena capacidad; pero en el segundo nivel aquí en Neiva tenemos solo siete camas que ya están aisladas, pero se tiene capacidad de aislar otras 22 camas. Se está trabajando para habilitar en este momento todo un piso para hacer aislamiento. Esperemos que no lo necesitemos porque de todos los casos que ha habido en el país, casi todos tienen manejo domiciliario”, explicó Ruiz Jaramillo.

Agua para contener el virus

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, aseguró que “la red hospitalaria en el Huila está preparada para la evolución del Covic-19”. Luego de salir de una extensa reunión de siete horas con delegados del Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud y otras autoridades, las entidades analizaron, en conjunto, la capacidad con la que cuenta el departamento para enfrentar la situación patológica.

Durante la etapa de contención, que es en la que el país está, la Administración Departamental aseguró que se dialogará con las entidades que prestan el servicio de agua potable para que se brinde el preciado líquido así el usuario esté con el servicio cortado. “Lavarse las manos reduce el virus en un 50 por ciento. Lo que tenemos que garantizar, en ese sentido, es el acceso al agua para el lavado de manos. Y en ese tema, vamos a estar en una revisión. Ya le dimos la instrucción a Aguas del Huila con todos los municipios para establecer como está la situación del agua”, dijo el mandatario.

Está en consideración no hacer San Pedro

Igualmente, el mandatario departamental no ha descartado la posibilidad de no realizar las fiestas del San Pedro, siempre y cuando la pandemia deje de propagarse. Se evaluará, bajo esta coyuntura, los impactos futuros en la economía de la región, el impacto en las rentas departamentales, pero también en la salud de los huilenses si eventualmente hay una expansión espontánea del virus. ¿Qué hacer?

“Empezamos a evaluar desde esta semana el impacto que significa la medida de no realizar las fiestas de San Pedro. Los actores que tienen que ver con el tema, los artesanos, los gestores culturales, el comercio, los hoteles, los restaurantes, incluso el impacto que significa para el fisco departamental por la venta de licores para el sector salud, que es el que más recibe recursos de estas rentas. Todo esto lo estamos evaluando para tener elementos de juicio”, explicó Dussan López.

Finalmente, el gobernador dijo que mañana no habrá servicio al público para concentrarse en la prevención. Se suspenderá el acceso a los tres ascensores del edificio de la Gobernación, se evitará la aglomeración de personas en las oficinas y se apagarán los aires acondicionados, pues en bajas temperaturas el patógeno se reproduce mayormente. Recomendó el constante lavado de manos cada tres horas y utilizar geles anti-bacterial que contenga cantidades mayores a 60 porciento de alcohol. “Tendremos reuniones virtuales con algunos alcaldes y otros funcionarios para evitar la propagación”.

banner