Confirman tres casos de Covid-19 en Neiva

coronavirus neiva huila 1El Ministerio de Salud ha confirmado recientemente que, a 30 días de darse la alarma mundial del nuevo patógeno, hay tres casos en la capital huilense, uno más anunciado recientemente. Con eso, la cifra de contagiados, según la Cartera, asciende a 34 casos en Colombia.

La Secretaría de Salud del Huila declaró alerta amarilla en la red hospitalaria, luego de conocerse hoy ya tres casos con el llamado Covic-19 en la ciudad de Neiva. El tercer caso conocido es una mujer adulta que tuvo contacto con otra. De acuerdo con el boletín Bo. 069 del Ministerio de Salud, la fémina se encuentra en aislamiento supervisado en casa. La declaración de alerta amarilla hospitalaria por coronavirus entró en vigencia desde el pasado viernes 13 de marzo a partir de las 6 de la tarde, atendiendo lineamientos en la emergencia sanitaria nacional.

“El equipo de Vigilancia Epidemiológica realizó análisis y seguimiento a las personas con las cuales hubo contacto directo desde el momento de la sospecha de síntomas, ya se ha establecido comunicación con las tres personas para conocer su estado de salud y  recomendar aislamiento durante los próximos 14 días a quienes manifestaron síntomas respiratorios y gripales” indicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

coronavirus neiva huila 3

Todos los municipios han activado las estrategias de respuesta para prevenir la propagación del virus. Igualmente, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud colocaron en marcha los planes hospitalarios de emergencias, los cuales han sido socializados previamente. “Todas las IPS deberán garantizar la implementación de la ruta de atención inicial, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos probables y confirmados”, recalcó la jefe de la cartera de Salud en el Huila.

coronavirus neiva huila 4

Medidas de protección

En aras de atender de alerta amarilla y hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación, la Secretaría de Salud del Huila hace las siguientes recomendaciones:

  1. A la población, acatar de manera responsable las medidas de autocuidado, como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial y sustancias desinfectantes, la ventilación de las habitaciones de la vivienda, el uso de tapabocas para las personas que tengan síntomas respiratorios, evitar el desplazamiento y permanencia en sitios de alta afluencia de público y el uso de transporte masivo de personas.
  2. Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas gripales.
  3. Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con quienes se debe estar alerta a los signos que se presenten: dificultad respiratoria, fiebre o deterioro del estado de salud en general.
  4. A las personas con síntomas sospechosos, permanecer en aislamiento en su lugar de residencia  durante 14 días, uso indispensable de tapabocas, para el sintomático y cuidador.
  5. Al personal médico, que brinde atención a los pacientes sintomáticos respiratorios, realizar un correcto diligenciamiento de las historias clínicas, ya que es una herramienta fundamental para el diagnóstico oportuno.

En el Aeropuerto y la Terminal

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental recomienda al Aeropuerto Benito Salas, la Terminal de Transportes de Neiva y las otras que operan en el Huila realizar aislamiento preventivo a las personas que arriben al territorio procedentes de Italia, Francia, España y China. “Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB garantizarán la atención de las personas sintomáticas en aislamiento, a quienes se realizará seguimiento diario de evolución y toma de muestras de laboratorio en los casos necesarios”, explica la secretaria Ruíz Jaramillo en un comunicado.

coronavirus neiva huila 5

Las acciones de contención y vigilancia epidemiológica se han desarrollado en articulación con la Secretaría de Salud de Neiva, la Secretaría de Salud Departamental del Huila, el Laboratorio de Salud Pública Departamental, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. “En la tarde de hoy hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud la notificación de 4 casos con resultado negativo, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad a los pacientes que acudieron a consulta médica, quienes ya han sido enterados de la respuesta de laboratorio” agregó la funcionaria.

Toda la red hospitalaria deberá reportar situaciones de casos sospechosos al área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila, a través de los medios dispuestos e informados en circular interna. “El llamado es a mantener la calma, y a acoger las medidas preventivas que se han orientado desde el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad. Las autoridades sanitarias han confirmado 17 casos”, puntualizó la secretaria Claudia Elena Ruíz.

banner