Controversia por supuesto cierre de sede educativa en Comuna 9 de Neiva

planton contra administracion municipal 1Con un plantón frente al edificio de la Alcaldía, habitantes de la Comuna 9 de Neiva le reclamaron al secretario de Educación de Neiva el presunto cierre de una sede educativa de ese sector. El jefe de esa cartera reiteró que jamás dio esa directriz, diciendo además que hay “conspiración” contra el Alcalde.    

Las enérgicas voces de un grupo de docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos rompieron con la cotidianidad vista habitualmente en la Carrera 5 con Calle 10. La esquina, que por estos últimos tres meses se está convirtiendo en punto de encuentro obligado de la mayoría de protestas ciudadanas, fue el lugar para que más de 25 personas le reclamaran al mandatario el presunto cierre de una de las sedes del principal centro educativo de la Comuna 9 de Neiva.

planton contra administracion municipal 5Fuertes voces se escucharon a las afueras de la Carrera 5ta con Carrera 10, punto donde ya es habitual las protestas contra el alcalde Gorky Muñoz y otras administraciones. | Foto: Hugo Mauricio Fernández, Agencia 180 Grados.  

Según Marcela Saruf Garcés Escudero, docente de la jornada sabatina y madre de una estudiante de la misma institución, se trata de la sede Alberto Rosero Concha de la Institución Educativa Eduardo Santos, en el barrio Darío Echandía, la que podría ser cerrada. La razón: un muro que se derrumbó, lo que evidenciaría un problema estructural en la arquitectura del plantel educativo. “Son más de 500 niños que se afectarían, tanto en la jornada de la mañana como de la tarde”, subrayó Marcela.

planton contra administracion municipal 4Profesores y padres de familia exigían la presencia del secretario de educación de Neiva para discutir la situación del cierre de una sede educativa en su barrio. | Foto: Hugo Mauricio Fernández Barón, Agencia 180 Grados.

Con esta, según la mujer, serían dos las sedes cerradas hasta el momento. “Sedes educativas cercanas al barrio no hay, por que la propia de la Institución, que es la principal, pues igual manera tiene muchos estudiantes y es imposible meter más estudiantes allí. Es la Institución Eduardo Santos, la sede principal, y obvio que al acabar la institución donde estamos, que es la Alberto Rosero Concha, quedarían los niños sin estudiar, porque ¿a dónde los mandarían?”, puntualizó la docente y manifestante.

planton contra administracion municipal 6Marcela Saruf Garcés Escudero, una de las madres manifestantes, contó a 180 GRADOS la situación que viven por la caida de un muro en la sede educativa Alberto Rosero Concha. | Foto: Hugo Mauricio Fernández Barón, Agencia 180 Grados.

“Hay una conspiración contra esta Administración”

Ante las fuentes palabras de los manifestantes y los reclamos dichos con voz en cuello, el secretario de Educación de Neiva, Giovany Córdoba Rodríguez, salió de su despacho y enfrentó la situación. El funcionario municipal fue categórico en refutar que en ningun momento ha dado ña directriz de clausurar la sede educativa. “Yo nunca he dicho eso. Además, yo no tengo ningún criterio para cerrar ninguna institución. Que me muestren algún documento donde esté esa directriz. […] Jamás como maestro y ahora como secretario de Educación he hecho una afirmación de esa naturaleza”, enfatizó el secretario.

planton contra administracion municipal 3Secretario de educación y los habitantes de la Comuna 9, quienes se manifestaron contra el supuesto cierre de una sede educativa. | Foto: Hugo Mauricio Fernández Barón, Agencia 180 Grados.

Y para evitar situaciones fuera de lo común, como las ocurridas el pasado 3 de marzo con los ambientalistas, El secretario llamó a algunos líderes comunitarios y docentes que identificó en la manifestación para que hablaran en su despacho. Agregó que, hoy en la mañana exactamente, él mismo se comunicó con el rector de la Institución Educativa, en la que le confirmaba la noticia de la transferencia de 16 millones 500 mil pesos para que se contratara el arreglo de los daños estructurales en el plantel.

Culminó diciendo que la manifestación es promovida por sectores que no quieren dejar gobernar al mandatario local. “No sé quien promueve esto. Eso se llama calumnia, eso se llama falsedad. Y eso me hace pensar que sí hay una conspiración contra esta Administración”, dijo con notable indignación el jefe de esa cartera.

A continuación el podcast con entrevistas de las partes:

banner