El Tren de la Alegría es el símbolo del San Pedro

tres amegria san pedro huilaLa imagen artística del afiche oficial que promocionará la versión 60 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco es el trabajo denominado “El tren de la alegría” de los artistas huilenses Helmut Soltau Y Carlos Vernaza.

 

180 Grados Neiva

1270 votos de los ciudadanos huilenses a favor del arte de los maestros Helmut Soltau y Carlos Vernaza dieron como ganador el afiche “El tren de la alegría”, una propuesta diferente que acude a la tradición y la memoria de la fiesta en Huila. Fabián Torres, director de Corposanpedro, manifestó que “El total de la votación para todas las propuestas fue de 3.067 personas, de las cuales 1270 dieron su preferencia al “Tren de la alegría”, seguido de “60 años de memoria ancestral” del artista Diego Guzmán con 1.032 votos y el trabajo “Viejos tiempos” con 765 votos”.

El tren de la alegría

De acuerdo con la descripción conceptual de la propuesta ganadora, elaborado a mano en acuarela y posteriormente digitalizado, el afiche evoca una escena muy tradicional de la fiesta de antaño, cuando todavía los neivanos escuchaban el silbido acatarrado del tren que llegaba a la ciudad colmado de turistas, músicos, rajaleñeros y toda una suerte de personajes rumberos que contagiaban de alegría al pueblo y atizaban el fuego de la fiesta.

IMG 20200306 WA0069

“A partir de una estética retro, “El tren de la alegría” es un llamado al rescate de la tradición. En estos 60 años de las fiestas oficiales la mejor forma de rendirle tributo a nuestras fiestas es trayendo a la memoria un elemento dispar de nuestra identidad, pues el tren además de ser un elemento vital de la economía es una pieza fundamental de nuestra tradición cultural que dialoga con nuestra contemporaneidad”, explicaron los creadores.

banner