El Huila organizará su territorio alrededor de problemáticas comunes a otras regiones del país

pod planeacion territorio huila 1El Plan de Ordenamiento del Huila es un instrumento técnico que integrará varios municipios del departamento para resolver  problemáticas comunes en vastas zonas del territorio. La herramienta viene siendo implementada también para la integración de varios departamentos bajo la misma idea.

Planear el territorio y levantar el presupuesto de inversión para implementar proyectos del orden regional muchas veces tienen límites normativos, algunas de estas relacionadas con la división política y administrativa de las entidades territoriales. Muchas veces, una carretera o un acueducto que podría beneficiar a una comunidad que se ubica en los límites administrativos de dos o más municipios no se pueden adelantar, porque está la limitante de qué alcaldía o qué gobernación debe gestionar e implementar los recursos. En últimas, y para no incurrir en errores, se prefiere no invertir nada.

Para enfrentar esta y otras situaciones similares, se implementa en el Huila una herramienta llamada Plan de Ordenamiento Departamental del Huila. El POD es un instrumento de planificación estratégico de carácter supramunicipal, que no solo abarca los planes de ordenamiento territorial de los municipios del departamento sino que los articula. El POD busca planificar inversiones a largo plazo en obras que beneficien regiones amplias del territorio, más allá de la división político-administrativa de los municipios y el departamento. El Gobierno de Huila se viene reuniendo con varios sectores sociales para hacer un ejercicio político prospectivo a largo plazo, que estará pensado para 16 años.

pod planeacion territorio huila 6Funcionarios de la Gobernación del Huila orientan espacios con gremios y comunidad para el diseño del POD. | Foto: Fredy Nagles, Agencia Informativa 180 Grados.

“Precisamente esos proyectos de carácter supramunicipal y regional son los que tienen que quedar enmarcados dentro del Plan de Ordenamiento Departamental. Son proyectos estratégicos, que no solamente articulan los municipios sino que también lo hace entre el departamento y sus vecinos. Por ejemplo, el tema de la vía que de Neiva conduce a San Vicente del Caguán por Balsillas. Como ese, hay varios proyectos en diferentes en diferentes estructuras y componentes”, explicó Rodrigo Pedroza Medina, coordinador de la Consultoría POD Huila.

Algunos proyectos pensados en el POD

Así como este proyecto, que por años han solicitado los campesinos y usuarios de esta vía de comunicación entre Huila y el vecino departamento de Caquetá, hay otros que son de corte suprarregional. Tenemos por ejemplo la vía que viene del municipio de La Uribe, en el departamento de Meta, con los departamentos de Cundinamarca, Tolima, la ciudad de Bogotá y el nororiente del Huila. “Entonces como esos, son varios los proyectos los que tenemos que empezar a priorizar y empezar a definir en el POD”, subrayó.

pod planeacion territorio huila 3Sectores sociales y gremios del departamento de Huila se vienen reuniéndo para aportar al diseño del Plan de Ordenamiento Departmental. | Foto: Fredy Nagles, Agencia Informativa 180 Grados.

Pero estos proyectos no son solo cemento y carreteras. Para desarrollar el POD existen cuatro sistemas estructurantes que permiten estructurar planes y proyectos alrededor de problemáticas comunes a varios municipios y regiones cercanos geográficamente. “Uno, es el componente biofísico, el componente funcional y de servicios, el componente institucional y el componente socioeconómico y espacial”, explicó el funcionario de la Consultoría.

Departamentos asociados alrededor del agua

La Ley Orgánica 1454 de Ordenamiento Territorial permitió que existieran esquemas asociativos, tanto de municipios como de departamentos, alrededor de la solución a problemáticas comunes. En ese orden de ideas, el Huila ha venido analizando durante años la mejor y más beneficiosa asociación regional en temas que pasan la frontera administrativa en áreas como la producción, la infraestructura y el medio ambiental.

pod planeacion territorio huila 5Segun los análisis preliminares para desarrollar el POD, el 46% del territorio agrícola en el Huila no tiene titulación. Estas cifras esperan ser resueltas con esta estrategia, cumpliendo así el punto 1 del Acuerdo de Paz. | Foto: Fredy Nagles, Agencia Informativa 180 Grados. 

“Es así que nosotros como departamento fuimos incluidos dentro de la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE Centro, la cual está compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, y la ciudad de Bogotá. El Huila, tanto en el 2018 como en el 2019 hizo todas las apropiaciones administrativas y presupuestales para poder entrar a ese esquema asociativo, pudiéndose firmar el 27 de diciembre pasado el contrato de adhesión para poder hacer parte formal de la RAPE Centro”, explicó César Alberto Roso Rodríguez, arquitecto del Departamento Administrativo de Planeación del Huila.

Los proyectos comunes a estos cinco departamentos y Bogotá se dan alrededor de la protección del agua y la producción de alimento. “Todos los departamentos que estamos aquí vamos a presentar propuestas de asociatividad de nuestros productores para poder llegar a ese gran mercado que tiene la ciudad de Bogotá. Adicional a eso, se firmó el Pacto por Sumpáz debido a que esta región central en la que está incluido Huila es la región que más páramos tiene en Colombia. Casi el 70% del agua que se produce en el país proviene de esta región”, explicó el arquitecto.

banner