Operarios de Las Ceibas EPN estarían podando irregularmente los árboles en la Comuna 10 de Neiva

poda arboles comuna 10 neiva 1Una de las cuadrillas de operarios de Las Ceibas EPN que adelanta la poda de árboles como acción de mantenimiento al sistema de alumbrado público en Neiva se les estaría yendo la mano en estos trabajos. En algunos casos, podaron tanto los árboles que solo les dejaron el tronco; en otros, los cortaron de tallo.

Funcionarios de la empresa de servicios públicos Las Ceibas EPN, que además de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado, también adelanta operaciones de mantenimiento a la red de alumbrado público en la ciudad de Neiva, vienen podando los árboles que están cercanos a las luminarias del sistema; esto para que no haga sombra en horas nocturnas. Sin embargo, en el barrio Olaya Herrera, Las Palmas y La Amistad, de la Comuna 10, parece que se les fue la mano en la poda. Varios vecinos del sector manifestaron su preocupación pues algunos de los operarios de la estatal están dejando prácticamente sin hojas y sin ramas a los árboles.

A continuación, la nota audiovisual sobre esta polémica:

180 Grados fue testigo de la situación denunciada por los vecinos del sector. Hicimos un recorrido por los lugares donde se adelanta la actividad y se ven árboles cortados de tallo, lo que inicialmente se creía que era solo poda. Lo peor es que a los ciudadanos que les reclaman, algunos de los operarios les contentan con un “no sea sapo”. Sin embargo, uno que al parecer era coordinador de una de las cuadrillas encargadas de estos trabajos aseguró que ellos tenían permiso de la Corporación Regional del Alto Magdalena - CAM.

Otra de las inquietudes que preocupan a los vecinos del sector es la hora en la que se realizan esas operaciones. Entre las 12:00 del mediodía y las 3 de la tarde, las horas donde más intenso está el sol, son las escogidas por los funcionarios para cumplir con la poda y corte de árboles, lo que consideran algunos vecinos que es perjudicial para las plantas. “La CAM no debería permitir la tala de árboles y menos en las horas que está haciendo sol, sino en horas de la mañana. Son personas que no saben talar los árboles”, subrayó una de las consultadas.   

Consultamos con la oficina de comunicaciones de la autoridad ambiental y confirmaron a 180 Grados que tanto empresas como Las Ceibas EPN y ElectroHuila cuentan con permisos para podar los árboles, cuyo follaje esté tocando las líneas eléctricas o, en este caso, obstaculizando la visibilidad de las luminarias para la óptima iluminación de las vías públicas durante la noche. Pero se recalcó que el permiso es exclusivamente para podar los árboles, no para cortar las ramas a tal punto de dejarlos con el puro tronco, ni mucho menos talarlos. Si es necesario lo anterior, deben solicitar tal permiso, identificando el árbol y argumentando la necesidad de cortarlo.

Nos comunicamos vía WhatsApp con Alexandra Andrade, jefe de comunicaciones de Las Ceibas EPN y no vio ni tampoco respondió nuestras sugerencias acerca de este tema.

banner