¿Construirán sobre los humedales de la Comuna 10? La nueva polémica al oriente de Neiva

humedal los colores comuna 10 neiva en amenaza 1Comunidad del barrio Antonio Nariño en la Comuna 10 de Neiva manifestó su preocupación por la presencia de topógrafos haciendo mediciones en los contornos del humedal que rodea la laguna Los Colores, zona identificada como de alta descarga hídrica en la capital huilense. Las autoridades aún no se manifiestan sobre este tema.

Desde hace una semana, tres personas con instrumentos de medición topográfica han venido levantando datos sobre la zona de influencia del humedal de la laguna los colores. Además, se ve a otras tres personas encerrando en tejas de zinc el lugar. Se trataría de trabajos liderados por la constructora Santa Lucía para levantar allí, cerca al área protegida, proyectos arquitectónicos de vivienda. Además, cerca al lugar de protección fueron instaladas dos vallas publicitarias donde se ofrece a la venta casas y apartamentos, en lo que a futuro se llamaría urbanización Moraverde y conjunto residencial Entre Pinos.

humedales comuna 10 neiva amenazados 4En épocas en las que la ciudad carecía de agua durante los años 80 y 90, las comunidades del oriente de la capital huilense llegaban a esta zona a dotarse del preciado líquido. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

humedal los colores comuna 10 neiva en amenaza 3La situación fue denunciada por Gratiniano Gaona, presidente de la junta comunal del barrio Antonio Nariño, y Ana María Rojas Quintero, residente por cerca de 15 años del mismo sector, quienes han sido testigos de la involución de los contornos ambientales de la laguna. Dijo que desde hace un poco más de una semana, se vieron tres personas llegar a realizar labores de topografía, y otras tres con la orden de encerrar en tejas de zinc el sector.

“La Comuna 10 de Neiva es considerada la ‘Estrella Fluvial de la ciudad de Neiva’, es decir, que hay mucha agua. Aquí es una zona que hay muchas especies de aves y de plantas que son propias de humedales. Esto ha sido una lucha de décadas aquí en el oriente de la ciudad, pero desde hace una semana o un poquito más, llegaron topógrafos a medir los terrenos cercanos a la laguna Los Colores”, recalcó el líder comunitario.

Entre los meses de mayo y diciembre de 2018, la firma ONF Andina, desarrolló un trabajo financiado por la Alcaldía de Neiva y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, la autoridad ambiental en el Huila, para delimitar, caracterizar y diseñar el Plan de Manejo Ambiental del humedal Los Colores. Pese a que este estudio solo se hizo sobre 3.5 de las 23 hectáreas identificadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC como área de humedal, solo en el esa zona, se identificaron 104 especies de aves y 47 de plantas.

humedales comuna 10 neiva amenazados 1Desde hace un poco más de una semana, topografos hacen presencia en un lote extenso, aledaño este a la zona del humedal urbano Los Colores. Los líderes creen que estan haciendo mediciones para futuras construcciones. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

“Me ha sorprendido muchísimo, porque con la administración de Rodrigo Lara se había conformado una mesa de trabajo conjunto, en la que estábamos llegando a uno importante acercamientos precisamente con la constructora, porque ellos tienen pleno conocimiento que esa es una zona de humedales. Esta zona está plenamente acredita como tal por el IGAC”, explicó Leila Marleny Rincón Trujillo, investigadora, activista ambiental y concejala de Neiva.

humedales comuna 10 neiva amenazados 2Desde hace más de 20 años, los líderes de la Comuna 10 han venido luchando  porque se le declare como zona especial de protección ambiental esta zona, considerada de alta descarga hídrica de una de las ciudades mas calursas de Colombia. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

Los defensores del humedal aseguraron que con la constructora Santa Lucía y la Administración Municipal pasada habían logrado llegar a un acuerdo para declarar esta zona como área de sesión, para hacer de estos terrenos un parque ambiental. “Como Comuna 10 y yo como representante de los barrios del oriente de Neiva nos oponemos a la construcción urbanística y se siga dañando nuestro ecosistema. Permitir que se construya como se ha hecho en los últimos años ha hecho que se seque el agua que ha existido en el lugar”, recalcó Julio Cesar Conde, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 10 de Neiva.

humedales comuna 10 neiva amenazados 3Poco a poco, las construcciones llegas más cerca del área considerada de alta descarga hídrica y humedad. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

humedal los colores comuna 10 neiva en amenaza 6

 

Los líderes de la zona esperan que las autoridades evalúen la situación que se presenta con los humedales del Oriente Alto de Neiva, y más ahora cuando durante el próximo cuatrienio la nueva Administración Municipal tiene la responsabilidad de llevar a cabo la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. Ya la pasada Administración dejó ya listos los estudios técnicos para empezar ya a formular el nuevo POT, luego de conocerse el Plan de Manejo Ambiental del humedal Los Colores, realizado por ONF Andina y acogido por la CAM mediante Acuerdo No. 012 de 2019.

Nos comunicamos telefónicamente con Jhonny Giovanny Puentes, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de Neiva, pero dijo estar muy ocupado en éstos días, pero que posteriormente se referiría al tema. Sin embargo, este funcionario está citado para el próximo 10 de febrero a un debate de control político por la concejala Rincón Trujillo para que explique a la ciudad lo que ocurrirá con los humedales de la Comuna 10.

humedales comuna 10 neiva amenazados 5La zona tiene fuerte influencia campesina, por lo que es habitual ver algunos animales beneficiándose de las afluentes que hacen presencia en la Comuna 10 de Neiva. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

A continuación, la nota audiovisual:

banner