banner

¿Quiénes eran ‘Guambi’ y ‘Conejo’, presuntos autores del frustrado atentado contra Rodrigo Londoño?

guambi conejo atentado timochenko 1Carlos Andrés Ricaute Rodríguez, alias 'Guambi', y Kaleth Castro, alias 'Conejo', hicieron parte de la orquesta Los Rebeldes del Sur, durante su proceso de desmovilización. En la agrupación musical, Ricaute tocaba la guitarra y Castro, la batería. Exclusivo 180 Grados. 

Los presuntos sicarios que irían a asesinar a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, entre el municipio de Finlandia y la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, habían hecho parte, durante el proceso de reincorporación, a la orquesta Los Rebeldes del Sur de la Escuela Artística Manuel Marulanda Vélez. Carlos Andrés era natural de Planadas, sur del Tolima, y Kaleth era natural del departamento de Caquetá, según nos confirmó una persona cercana a ellos, quien pidió reserva de la fuente.

Ricaute Rodríguez, alias 'Guambi' y Castro, alias 'Conejo', en el pasado, hicieron parte de la Columna Teófilo Forero de las extintas Farc-Ep, pero que se habían vinculado a las actividades culturales mientras existió la zona veredal ‘Heiler Mosquera’, en la vereda La Carmelita, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo. 

guambi conejo atentado timochenko 2Estos dos jóvenes, naturales del Tolima y Caquetá, hacían parte de la Columna Teófilo Forero. Durante su proceso de reincorporación, hicierom parte de la orquesta Los Rebeldes del Sur. Habrían sido los presuntos autores materiales del atentado que buscaba asesinar a Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC. 

Carlos Andrés Ricaute Rodríguez alias GuambiCarlos Andrés Ricaute Rodríguez, alias Guambi.

Kaleth Castro alias conejoKaleth Castro, alias Conejo.

Los dos ex Farc que cumplieron con el proceso de dejación de armas, pero desde hace dos años y medio fueron perdidos de vista por las personas cercanas a ellos. “Los recuerdo como dos jóvenes de origen campesino, guerrilleros de base, con cualidades para la música. El uno tocaba la batería y el otro tocaba la guitarra y componía también canciones. Cuando yo recibo la noticia, que fueron dados de baja con esos dos alias, yo me puse muy triste”, confirmó la fuente, quien aseguró además haber logrado una fuerte amistad con ellos mientras estuvieron en la legalidad. 

guambi conejo atentado timochenko 3Rodrigo Londoño, conocido en la clandestinidad con el nombre de guerra Timochenko, lamentó que fueran reincorporados los que intentaron asesinarlo.  

Alias Guambi y alias Conejo, quienes provenían de la zona de El Pato donde antes tenía influencia la Teófilo Forero, hicieron parte también del proceso político electoral en las elecciones a Congreso con el Partido Farc. Allí, fueron dos de los tantos militantes que buscaron votos durante la jornada del 11 de marzo de 2018, en su sede Calle 21 A con Carrera 5ª, centro de la capital huilense. “Es muy triste, como lo dijo también Londoño: "Esto duele. Son dos muchachos que venían convencidos de que iban a matar a un traidor". Mientras se siga asesinando a más desmovilizados, más los empujan a hacer parte de las tales disidencias”, puntualizó la fuente.

banner