banner

Relatos de Identidad IV | “Somos hijos del agua, los sueños y la palabra”: Elkin Alexis Forero

elkin alexis forero 6A pesar de la violencia sistemática que padecen los indígenas en Colombia, pues el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que 98 líderes indígenas han sido asesinados durante el gobierno de Duque y 158 desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC; hay quienes persisten desde el arte en la construcción de otras ciudadanías. Así lo advierte Elkin Alexis Forero, un poeta de la acción, un soñador despierto, un navegante de la vida.

Hugo Mauricio Fernández       

Redacción Cultural 180 Grados

Un hijo del agua, los sueños y la palabra, así se define Elkin Alexis Forero Calambás, escritor y danzante indígena Misak perteneciente al resguardo La Gaitana, en La Plata Huila. El artista huilense, quien participó junto a otros cinco jóvenes colombianos en la XVIII Feria del Libro de Roma "Più libri, Più liberi" (Más libros, más libres"), uno de los eventos literarios más importantes de Europa, conversó con 180 Grados sobre su experiencia en Italia, sus raíces ancestrales, sus inquietudes intelectuales y perspectivas artísticas.

elkin alexis forero 2“Porque es la carencia de la garantía de derechos fundamentales, las que hacen que en una sociedad haya constantes injusticias”. | Foto: Vicepresidencia de la República.

180 Grados: Elkin Alexis bienvenido a “Desde otro ángulo” y felicitaciones por esta experiencia que le abre nuevos caminos en el mundo del arte. Empecemos con sus raíces indígenas; ¿por qué usted nació en Huila pero sus ancestros son de Cauca?

Elkin Alexis: Gracias Hugo Mauricio por su interés en mi trabajo y la invitación a este espacio. Soy nativo perteneciente al pueblo Misak-Misak. Somos hijos del agua (Pi urek), los sueños y la palabra. Mi familia  es originaria de un lugar llamado Anisrtrapu (Guambía-Cauca),  pero migraron  en 1975 a la zona rural del municipio de La Plata-Huila, donde hoy es el Resguardo Indígena MISAK – NASA “La gaitana”. Allí nací hace 23 años. Nos trasladamos al Huila porque en la parte en la que vivían nuestras familias la población  estaba creciendo y la tierra era poca, por lo que esa estrechez hizo que mi bisabuelo buscara alternativas, para que sus hijos que ya estaban grandes y no tenían tierra suficiente para trabajar tuvieran una oportunidad. Según mi abuela esa fue la principal razón.

180: Hablemos de su participación en la Feria del Libro de Roma y el trabajo que realiza en la recuperación de la memoria de su cultura desde su oficio de escritor.

E.A: Bueno, “escritor” creo que es un reconocimiento que aún me falta trabajar mucho para merecerlo, lo que yo hago es más un compartir de saberes de mi comunidad, aquellos que se está olvidando. He utilizado el género literario como la poesía y el cuento a modo de herramienta para rescatar y compartir un poco de aquellas memorias vivas del pueblo Misak. En este ejercicio y mediante El Colectivo Memorias Originarias MUKSU he podido participar en distintos escenarios en la ciudad de Bogotá, y también estoy trabajando con un equipo para editar un libro sobre lo que somos como cultura ancestral para que pueda llegar a cada comunidad MISAK-Misak de Colombia.

Respecto a mi participación en Roma, fue una experiencia muy enriquecedora, abre la visión del mundo, motiva a seguir trabajando por la juventud.  Por lo tanto no solo fui a representar al pueblo Misak, sino también a la Juventud, en especial a la Juventud Indígena de Colombia. Fue un orgullo compartir de este trabajo que hemos venido realizando como jóvenes, alrededor de un arte como lo es la literatura; así como también aprender del trabajo de jóvenes de otras regiones, quienes también tiene iniciativas de empoderamiento de la juventud frente al fortalecimiento en las comunidades.

elkin alexis forero 3Elkin Alexis y una delegación de cinco jóvenes escritores colombianos de diferentes regiones representaron la nueva literatura del país en la Feria del Libro de Roma 2019. | Foto: Vicepresidencia de la República.

180: Explíquenos un poco más a fondo, ¿de qué se trata el trabajo del colectivo Memorias Originarias MUKSU?

E.A: En aspectos generales trabajamos para fortalecer la identidad cultural de cada uno de los jóvenes integrantes del colectivo, además de otros jóvenes indígenas en la ciudad y que mediante ellos trascienda a sus territorios de origen. Porque en este caminar es importante visibilizar y compartir con la sociedad occidental y demás población originaria, las luchas que cada pueblo indígena lleva en sus territorios, y entender el pensamiento y la cosmovisión del otro. Para esto  realizamos actividades donde exponemos nuestra riqueza en saberes ancestrales, a través de  aquellas herramientas que nos ofrece, la academia o este entorno, como son: la Oraliteratura, expresada mediante la música, danza, Literatura, cátedras de sabedores indígenas, tertulias.

180: ¿Por qué un joven indígena con vocación artística decide estudiar derecho en una universidad privada?

E.A: Quise estudiar derecho en una universidad Pública de Neiva (Huila), porque no quería alejarme mucho de mi comunidad. Después de que salí del colegio me presenté durante tres periodos como aspirante indígena para un cupo en esta universidad y las cosas no se dieron, la última vez en este intento, mediante un compañero indígena me enteré de que en Bogotá había una universidad, donde había una oportunidad de Beca para Indígenas, y aquí también me toco esperar un año, pero al final logré entrar.

elkin alexis forero 1“La danza, es una de las artes vivas de nuestros pueblos, así que en un grupo de jóvenes que apoya la Universidad Externado de Colombia nos denominamos Namuy Paerá”. | Foto: Suministrada.

Y ¿Por qué derecho? Bueno, cuando uno está en un colegio y en la lógica occidental se siente presionado a encasillarse en una carrera universitaria, supuestamente para ser "alguien en la vida" como si en ese momento uno fuese  nadie. (Esa es la educación, con la que medio nos enseñan a pensar). Por lo tanto, la carrera con la que v. que podía ayudar a la comunidad, es el Derecho. Además porque en palabras de una  bibliotecaria de Pitalito, "todos los ciudadanos deberían saber algo de derecho, porque es fundamental conocer de aquello,  para vivir en una sociedad justa". Quizá no sean las palabras exactas pero es el mensaje que me quería transmitir y yo le doy la razón.

elkin alexis forero 4“Por eso como comunidades indígenas hemos exigido más educación de calidad y más apoyo a los proyectos productivos integrales en los distintos contextos de las comunidades”. | Foto: suministrada.

180: Cuéntenos acerca de su faceta como danzante y el trabajo que realiza en la divulgación de las danzas ancestrales.

E.A: Pues respecto a la danza, es una de las artes vivas de nuestros pueblos, así que en un grupo de jóvenes que apoya la Universidad Externado de Colombia nos denominamos NAMUY PAERÁ, y queremos practicar las danzas ancestrales que aún perviven en nuestros pueblos indígenas. Tratando de que los integrantes del grupo que en la mayoría son de pueblos indígenas, sean los orientadores del aprendizaje de aquellas danzas. Y así poder compartirlo en varios escenarios donde nos invitan.

180: Tenemos entendido que la participación al evento en Italia estuvo auspiciada por la Consejería Presidencial para la Juventud que promueve la denominada “economía naranja”; ¿Cuál es su apreciación sobre esa política bandera del gobierno Duque?

E.A: Desde un punto de vista occidental, teóricamente suena bonito, y que eso se  lleve a la práctica, se ve que pueda ser positivo para la economía del país promoverlo. Pero si se deja paulatinamente, se puede ayudar a financiar para incentivar este tipo de economías. Todo esto tiene un límite, ¿hasta donde nuestros saberes ancestrales, también se pueden convertir en bienes y servicios?  Es un poco delicado, porque en este mundo del "derecho" hay personas y entes que han querido apropiarse de nuestros saberes colectivos, con la excusa de la propiedad intelectual, y luego ponen en peligro el derecho mayor/primitivo  sobre distintas prácticas en nuestras comunidades.

elkin alexis forero 5Un hijo del agua, los sueños y la palabra, así se define Elkin Alexis Forero Calambás, escritor y danzante indígena Misak perteneciente a la reserva La Gaitana, en La Plata Huila. | Foto: suministrada.

180: Finalmente, el país vive una etapa de oscurantismo en el que ha regresado la violencia contra los actores sociales de un conflicto que no cesa, ¿qué opina de lo que ocurre en Cauca con los asesinatos de los líderes indígenas?

E.A: Es triste, me indigna no solamente por los del Cauca sino también por los líderes sociales de todo Colombia, es por eso que últimamente distintos movimientos y grupos ciudadanos hemos y seguimos saliendo a las calles para rechazar este exterminio del cual estamos siendo víctimas. Muchos de estos líderes han sido grandes referentes de nuestros pueblos y es una gran pérdida porque es una generación de saberes ancestrales los que yacen en un ser indígena, y aunque ellos nos sigan acompañando en nuestros espacios, la presencia física de cada uno de ellos es fundamental en nuestros territorios y otros espacios. Por eso como comunidades indígenas hemos exigido más educación de calidad y más apoyo a los proyectos productivos integrales en los distintos contextos de las comunidades, porque es la carencia de la garantía de derechos fundamentales, las que hacen que en una sociedad haya constantes injusticias.

PODCAST 180 GRADOS:

El poema Alatsí illí ishkapén en lengua namtrik (misak) que traduce en castellano algo así como "Fue anunciado por el pájaro pintado", es uno de los primeros escritos poéticos de Alexis Forero. Una bella metáfora que retrata la violencia que padece su pueblo. Aquí en la voz y lengua nativa de su autor:

 

banner