Relatos de Identidad III | “Estamos colmando los espacios que la institucionalidad pasa por alto”: Amadeo González

cuatrotablas garzon 5Así resaltó Amadeo González Triviño el trabajo del Centro Cultural Cuatrotablas, en Garzón. La organización que conmemoró su VIII aniversario de labores, celebración que gozó del acompañamiento de escritores, poetas, narradores y artistas de Cuba y Argentina, que recrearon a los ciudadanos asistentes en el Primer Festival Nacional de Narración Oral, Alma del Cuento.

Hugo Mauricio Fernández

Agencia 180 Grados, Garzón 

El Centro Cultural Cuatrotablas es la vanguardia del arte y la cultura en el municipio de Garzón. Su quijote, el escritor caqueteño Amadeo González Triviño ha llevado el poder de la palabra a muchos rincones de la capital diocesana. Gracias a la creación de este importante espacio cultural, muchos garzoneños, sobre todo jóvenes amantes del arte, pueden disfrutar del goce de la literatura, la música, la narración oral, la pintura y la escultura, entre otras manifestaciones artísticas. Así lo celebraron esta vez quienes participaron de la jornada en la conmemoración de ocho años de labores culturales.

Alma del cuento

Aunque el alma del cuento de Cuatrotablas es el abogado y escritor Amadeo González Triviño, así mismo fue bautizado el Primer Encuentro Nacional de Narración Oral, Alma del Cuento. Una propuesta novedosa que visitó diversos escenarios de Garzón con una nómina muy especial de narradores y contadores de historias. Conferencias, talleres, presentación de libros y cantantes, lecturas, shows musicales y muchas otras actividades culturales deleitaron la inteligencia y sensibilidad de los garzoneños.

cuatrotablas garzon 2

La apertura del evento el pasado 9 de noviembre se lució con la denominada Narratón que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Garzón. Así mismo, los artistas invitados visitaron algunas instituciones educativas como el colegio Simón Bolivar y el Genaro Díaz Jordán, donde la acogida de los jóvenes fue extraordinaria. La primera jornada culminó con la  función de gala realizada en el Salón Miraflores del Hotel Kahvé. Los cuentos de la noche vibraron en la palabra y gestos de María Alejandra Solano, Jorge Luis Pinzón, Jhon Mario Cano y José Luis Barliza de Bogotá.

Hombres y mujeres de palabra

El amor de Amadeo por la literatura y los creadores ha sido muy fructífero. Desde el año 2011, cuando el escritor se atreve a dar nacimiento al Centro Cultural Cuatrotablas, la confluencia de escritores de Huila y Colombia en el municipio de Garzón ha sido muy prolífica. Cientos de hombres y mujeres de palabra, como bien lo afirma González Triviño, han compartido su trabajo artístico en los escenarios de Cuatrotablas. Escritores de talla nacional como William Ospina, Milcíades Arévalo, e Isaías peña Gutiérrez, son algunos de los autores destacados que han hecho parte de la excelente nómina que cada año visita el municipio de Garzón.

cuatrotablas garzon 3

De igual manera, Amadeo ha dado un lugar importante a los poetas y narradores huilenses, quienes han encontrado en Cuatrotablas un oasis para su expresión artística, ya que son escasos los espacios que la institucionalidad brinda a estas manifestaciones culturales. Las voces de mujeres escritoras como Luz Dary Torres, Yineth Angulo, Ana Patricia Collazos y Amparo Andrade, entre otras, han hecho eco en nuevos lectores que las reconocen como mujeres de palabra y ejemplo para las nuevas generaciones que participaron del Primer Encuentro de Mujeres Poetas realizado por Cuatrotablas en 2012. Así mismo, poetas consagrados como Yesid Morales, Pedro Licona, José Onías Cuellar; prosistas como Aníbal Plazas, Luis Ignacio Murcia y Leonte Muñoz, han presentado sus obras literarias con gran aceptación por parte del público garzoneño.

Capítulo aparte merece la especial participación del escultor Emiro Garzón, quien ha sido homenajeado en varias oportunidades por la calidad de su trabajo artístico. Un hombre y un legado enorme que Amadeo ha sabido valorar e involucrar en la agenda cultural de Cuatrotablas. El maestro Garzón, uno de los escultores más importantes de Colombia, moldea con amor y paciencia mujeres voluptuosas que cantan a la vida. Las obras expuestas en los eventos son admiradas y adquiridas por coleccionistas y amantes del arte que reconocen la egregia propiedad de sus esculturas donde retrata los oficios y la vida sencilla del campo.

Revista y centro cultural

La historia de Cuatrotablas se remonta a los años mozos de su creador Amadeo González Triviño. La primera edición de lo que entonces era un periódico escolar nació como un proyecto de rebeldía juvenil en el colegio Simón Bolívar de Garzón. El 15 de abril de 1975 asoma el primer ejemplar de un sueño que todavía sigue vigente en las páginas de lo que hoy ya es una revista cultural. “Nuestro objetivo en ese entonces, fue crear un medio de expresión, una forma de llamar a la reflexión, de convocar a la lectura, al estudio de la filosofía y al reconocimiento de la realidad”, evoca con añoranza Amadeo.

Muchas fueron las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes soñadores de Cuatrotablas. Desde la persecución de profesores retrógrados que hicieron expulsar a varias decenas de estudiantes del Simón Bolívar, entre ellos a un hermano de Amadeo que por el solo hecho de compartir el parentesco fue retirado del plantel educativo. Sin embargo, estas circunstancias no intimidó la persistencia de esa voz liberadora que afortunadamente sigue atrincherada en la palabra. Entonces Cuatrotablas no se detuvo, desde la Universidad del Cauca, donde su pionero se formó como abogado, la publicación continuó su derrotero cultural en la ciudad de Popayán.

cuatrotablas garzon 4

Finalmente, desde 1982, cuando Amadeo se avecindó en Garzón por razones profesionales, Cuatrotablas ha trabajado desde varios frentes por la cultura huilense. Primero convertida en revista radial pudo irrigar su pensamiento de avanzada a través de la emisora Sabambú 88.8 durante varios años, hasta que en el año 2011, convertida ya en revista cultural impresa, se constituyó como Centro Cultural. La revista, además de visibilizar y promocionar a los nuevos talentos literarios, ha publicado una serie de libros que Amadeo ha llamado Cuadernos Cuatrotablas, que nacen como una respuesta al vacío de la promoción y publicación de nuevas obras literarias de la región, que son promocionadas en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

“Nuestro proyecto rompe con los esquemas tradicionales de los eventos literarios. Estamos colmando los espacios que la institucionalidad ha pasado por alto o abandonado ante el miedo de que las juventudes se preparen para pensar y desarrollar sus capacidades creativas. Cuatrotablas es una gesta que no se detiene y busca la convivencia y el respeto por el otro. Nuestro objetivo siempre ha sido luchar por la libertad de pensamiento y la construcción de una sociedad justa e igualitaria por la que seguiremos luchando hasta el final”, sella con entusiasmo el poeta Amadeo González Triviño.

banner