banner

Se armó ‘la de Troya’ por la llegada de Santrich a la plenaria de la Cámara de Representantes

santrich en la camara de representantesLos partidos Conservador, De La U, Colombia Justa y Libres y, por supuesto, Centro Democrático, decidieron leer un comunicado conjunto en el que rechazaban la presencia de ‘Jesús Santrich’, como representante a la Cámara. 

‘Salidos de los chiros’, como coloquialmente se dice, se les vio hoy a los congresistas de la Cámara de Representantes de la mayoría de partidos y movimientos políticos, cuando ingresó al salón de plenaria de esa Corporación el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Al momento de ingresar, un grupo de congresista solicitó tomar la palabra y leer el comunicado conjunto, en el que rechazaba la presencia de ex comandante guerrillero en el salón elíptico de la Cámara Baja.

En el momento en el que llegó el nuevo congresista del Partido Farc, la Corporación le adelantaba un debate de control político a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, sobre los rezagos que ha dejado hasta ahora los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones. En ese instante, el grupo de congresistas de los partidos Conservador, De La U, Colombia Justa y Libres y, por supuesto, Centro Democrático se dirigió al estrado de la Cámara a leer la comunicación conjunta.

Con palabras como “¡mafioso!, ¡criminal!, ¡narcotraficante!, ¡Asesino!. Es usted el verdadero enemigo de la Paz”, fueron algunas de las palabras que se escucharon en contra de la presencia de Santrich en el Congreso. Los representantes Christian Munir Garcés Aljure y Edward David Rodríguez, del Centro Democrático; José Daniel López Jiménez, de Cambio Radical; John Jairo Hoyos, del Partido de la U y los huilenses Jaime Felipe Losada, del Partido Conservador, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, tomaron las vocerías de sus colectividades para rechazar la llegada del nuevo representante por el departamento de Atlántico.

Los huilenses contra Santrich

Los representantes a la Cámara por el Huila, Jaime Felípe Losada, del Partido Conservador, y Alvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, tomaron la palabra para rechazar enérgicamente la llegada de Hernández Solarte a esa Corporación. Prada comparó la presencia de Santrich con el momento cuando Pablo Escobar fue congresista, en la década de los 80's del siglo pasado. “Recordemos a Rodrigo Lara Bonilla, a Luis Carlos Galán, asesinados por combatir el narcotráfico en Colombia, después de que se sentara en la Cámara de Representantes, Pablo Escobar Gaviria”, dijo el representante Prada.

Por su parte, el representante Jaime Felipe Losada denunció que sectores de extrema izquierda lo vienen amenazando que lo van a secuestrar, luego de haber anunciado que rechazaba presidir la Cámara de Representantes que por derecho tendría el Partido Conservador. “Pero ante los lamentables sucesos del día de ayer, en los que un mafiosos y un criminal toma posesión como representante a la Cámara, por mis convicciones y por mis principios que son innegociables, decidí hacerme a un lado de dicha aspiración. No puedo yo tratar de presidir esta honorable corporación con un mafioso, sentado hoy con plenos derechos políticos y civiles, como representante a la Cámara, cuando debería estar preso en una cárcel en los Estados Unidos”, resaltó el congresista.

Algunas sorpresas en la Cámara

La sorpresa la dio el representante por Bogotá Inti Raúl Asprilla, de la Alianza Verde, quien se ha caracterizado por ser un político de Izquierda, defensor a ultranza del Acuerdo de Paz y de otros temas que generalmente se le atribuyen a ese espectro ideológico. El joven político tomó la vocería de su partido y dijo apoyar la Paz, pero no a Santrich. “Defendemos la paz; no defendemos a Santrich. De nuestro lado, no esperen ni una sola sílaba defendiendo a Santrich, pero lo haremos todo por la paz y por la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie”, dijo.

Seguidamente, Asprilla saludó a los otros miembros del Partido Farc en el Congreso que, según su lectura, sí han mostrado esfuerzos por resarcir al país por sus horrores en la guerra. “A todos los excombatientes de las Farc, hoy en día Partido Farc, que han mostrado su absoluta lealtad con el Proceso, esperen de nosotros acompañamiento, que se les de todas las garantías”, resaltó. De la situación con Santrich, el congresista Verde dijo que la culpa es del al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, de quien dijo “que no supo llevar el proceso con las garantías necesarias”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca por el Partido de la U, John Jairo Hoyos, recordó nuevamente ante la plenaria del recinto la manera cómo su padre, Jairo Javier Hoyos Salcedo, fue asesinado mientras estuvo secuestrado. Aunque también rechazó la presencia de Santrich, el congresista vallecaucano y víctima de la guerra reconoció el esfuerzo que han hecho los hoy miembros del Partido Farc por abrir el difícil sendero de la reincorporación y el perdón.

Cepeda, el único que lo defendió

El único congresista que apoyo la llegada de Santrich a la Cámara fue el senador Iván Cepeda, a quien le dieron tres minutos para intervenir en la plenaria, para hacer la réplica. Ninguno de los congresistas de Farc habló. “Jesús Santrich va a cumplir con su deber de comparecer ante la justicia. No ha hecho otra cosa en estos meses. Ha estado más de un año en la Cárcel La Picota, se ha sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz y en el día de ayer, junto a sus abogados, ha ido a la Corte Suprema de Justicia para decir que va a cumplir con su deber de acatar la justicia”, dijo el congresista del Polo.

Cepeda también dijo que muchos de los que hoy se muestran indignados con el narcotráfico tuvieron sus nexos con el clan de los Ochoa, los Cifuentes Villa, los Gallón Henao, “y no tienen autoridad moral para hablar de lucha contra el narcotráfico, porque estuvieron aliados con los peores crímenes de Pablo Escobar”, reseñó el senador Cepeda, refiriéndose a lo dicho por el huilense Prada Artunduaga, del Centro Democrático, quien está investigado por prestarse para manipular testigos en el caso que le lleva la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe.

banner