banner

Al asesinato de radialista comunitario se suman tres amenazados más en 2019

radio comunicadia colombia en riesgoLa Federación Nacional de Medios Comunitarios de Colombia rechazó la muerte del periodista José Libardo Montenegro a manos de un sicario. A este asesinato se suman las amenazas por parte de grupos paramilitares de tres comunicadores populares en Arauca y Bolívar.

Desde el pasado martes, la fampage de Facebook de la emisora comunitaria Samaniego Estéreo dejó de publicar lo que habitualmente publicaba de su programación musical e informativa. Los tres impactos de bala que cegaron la vida de uno de sus periodistas y locutores estrella en este medio alternativo de comunicación, José Libardo Montenegro, no solo apagó su voz sino que restringirá la de sus amigos, algunos de los cuales hacían un trabajo similar al de Libardo en cabina.   

libardo montenegro periodista asesinado samaniego

Un sujeto en la calle le propinó tres impactos de bala en el tórax y la cabeza al comunicador de 40 años de edad. Él trabajaba en Samaniego Estéreo 104.1 FM desde hacía 21 años, y era el director del programa matutino El Despertador, franja radial donde informaba sobre los acontecimientos del día, entrevistas, información comunitaria, matizado con música.

Según informó Rosa Guevara, gerente de la emisora, en entrevista con Contagio Radio, las autoridades aún no los han abordado ni tampoco les han informado sobre lo acontecido. La señora además negó que contra el medio de comunicación o contra algunos de los trabajadores hayan amenazas al respecto. Se desconoce, entonces, los móviles por los cuales los sicarios asesinaron al radialista.

 

“Un atentado contra el Derecho a la Comunicación”

La Federación Nacional de Medios Comunitarios de Colombia, Fedemedios, y la Red Sindamanoy de Emisoras Comunitarias de Nariño rechazaron enfáticamente el atentado contra el radialista comunitario, calificándolo como un crimen contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y que vulnera el Derecho a la Comunicación. Samaniego Stereo es una de las emisoras comunitaria que hacen parte de la iniciativa Radios Para la Paz y que busca fortalecer la radio comunitaria en los territorios a través de propuestas vinculadas a la paz y la cultura.

El asesinato de José Libardo “constituye una nueva amenaza para los líderes sociales y la libertad de expresión en Colombia. Conminamos al Gobierno Nacional a dar pronta respuesta y esclarecer éstos hechos que comprometen a toda una comunidad. Se trata de un crimen contra el Derecho a la Información y contra el Derecho a la Comunicación”, subrayaron las dos organizaciones en un comunicado que el gremio de la radio comunitaria publicó recientemente.   

Otras reacciones

Sobre el asesinato del comunicador comunitario, Camilo Romero, gobernador de Nariño, también se manifestó. “Nos informan de dos lamentables hechos. Un joven y un periodista comunitario del municipio de Samaniego, nuevas víctimas de la violencia. Estamos atentos a los detalles que brinden las autoridades. Luto en el periodismo local”, afirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien además ofreció solidaridad a sus familiares.

La Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP igualmente rechazó el crimen y le solicitó a la Fiscalía que investigue el lamentable hecho y castigue a sus actores de manera ejemplar. La Fundación Paz y Desarrollo - Fundepaz expresó también su preocupación por que ya se elevan a 15 los líderes sociales asesinados en esta región, en lo que va corrido del presente año.

Tres periodistas comunitarios amenazados

Igualmente, Fedemedios alertó de las amenazas que habría recibido otros comunicadores comunitarios. Uno de ellos es el periodista Israel García Meza, quien en razón de su trabajo profesional en la emisora comunitaria El Peñón Stereo, del municipio de El Peñón, departamento de Bolívar, recibió amenazas en su propia casa. “Estas se derivan del trabajo profesional realizado por el comunicador. Por tal motivo, pedimos a las autoridades locales su protección y cuidado. De la misma manera, extendemos el llamado a las autoridades nacionales y ponemos en conocimiento de la Mesa de Defensa del Periodista del Ministerio del Interior y de la Fundación para la Libertad de Prensa los hechos aquí denunciados”, explicó Mauricio Beltrán Quintero, presidente del gremio radialista.

periodistas radio comunitaria amenazados de muerte

Pero no es solo el caso del señor García, en Bolívar. Igualmente, en el departamento de Arauca amenazaron a los radialistas comunitarios Emiro Goyeneche y Eliécer Cáceres Santos, quienes dirigen las emisoras comunitarias Sarare FM Stereo 88.3 y Arauquita Estéreo, respectivamente. El primero ya había sido intimidado hace un año exactamente. En esa oportunidad fue la Policía la que lo abordó, pese a que él cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Hoy, tanto él como su colega Eliécer, de Arauquita Estéreo, aparecieron en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia como objetivo militar, el pasado 9 de mayo de 2019.

banner