banner

Juez ordenan garantizar profesores sin importar el número de estudiantes en Aipe

juez ordena a garantizar educacion en el huilaEl fallo ordena a la administración departamental hacer caso omiso al Decreto 1075 de 2015 y el Decreto 3020, que regula el número de estudiantes por profesor. El administrador de justicia tuvo en cuenta lo que ha dicho la Corte Constitucional en reiteradas sentencias, sobre el derecho a la educación como derecho fundamental.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Aipe ordenó a la Secretaría de Educación del Huila, a mantener las plazas docentes existentes y, además, nombrar profesores para las áreas de Educación Física y Religión en la Institución Educativa La Ceja Mesitas. Esto se logró luego de que un grupo de padres de familia de la Institución Educativa decidiera presentar una acción de tutela contra la Secretaría de Educación del Huila.

De esta manera, evitar que se siga desmejorando la calidad educativa, especialmente en la zona rural, en una administración departamental que ha jactado de enarbolar el eslogan de su plan de desarrollo que dieron en llamar ‘El Camino Es La Educación’, una completa contradicción. [A continuación, la decisión del juez de Aipe:]

respuesta del juez acción de tutela

“Pues el caso en concreto es la orden de la Secretaría de Educación del Huila de fusionar grados en la Institución Educativa La Ceja Mesitas en la sede principal; la razón: el déficit de matrículas. Pus eso generó un evidente choque y una amenaza para el derecho a la educación de los estudiantes. Entonces, los padres de familia decidieron tutelar el derecho de los estudiantes y evitar que se fusionaran grados e incluso, se eliminaran plazas en esta institución”, dijo Carlos Andrés Pérez, docente y uno de los activistas por la educación rural.  

Y es precisamente la falta de alimentación y transporte escolar lo que generan la deserción en colegios y escuelas. Muchos niños campesinos caminan entre dos y tres horas para llegar a los centros educativos en este municipio y en otros del Huila. Al llegar, no cuentan en su restaurante con los alimentos adecuados para un buen desempeño formativo.

“En términos simples, un estudiante no tiene la culpa de que no haya un número determinado de niños en un salón para no recibir una educación de calidad e integral, como lo dice la misma Ley 115. Entonces, lo que ha dicho la Corte es que se inaplica el Decreto 1075 de 2015 y el Decreto 3020, que hace también una regulación sobre el número de estudiantes. Lo que hizo el juzgado de Aipe fue reconocer eso que dice la Corte e inaplicar ese decreto que regula el número de estudiantes por profesor”, analizó Pérez Trujillo.

El administrador de justicia ordenó a la Secretaría de Educación Departamental a mantener la plaza docente existente y, además, nombrar un profesor para el área de educación física. Con esta decisión, se beneficiarán los estudiantes de la institución rural en un municipio que, por décadas, recibió los más jugosos recursos que por regalías petroleras en el Huila le pertenecían, pero que desafortunadamente se ha destacado por su inmensa corrupción.

banner