banner

Luis Albeiro Cuéllar y el ‘contagio social’, el efecto que habría influido en su suicidio

suicidio en neiva 1Psicólogos de todos los enfoques coinciden en afirmar que lo más perjudicial en los casos de suicidio es su posteriormente influencia social. Este pudo haber sido el contexto que rodeó el caso de Luis Albeiro Cuéllar, quien se lanzó del séptimo piso de un edificio en Neiva.

El impacto que generó el suicidio de Jessi Paola Moreno Cruz, de 32 años, y su hijo, May Nicolás Ceballos Moreno, de 10, el pasado miércoles 6 de febrero, es lo que más preocupa a las autoridades de salud en todo el país. Y efectivamente, la influencia de este lamentable episodio, hizo mello en la vida cotidiana de la capital huilense. En horas de la mañana de este martes, Luis Albeiro Cuéllar Vargas, un vigilante de la empresa Covipore LTDA., tomó la desafortunada decisión de acabar con su vida.

Cuéllar se habría lanzado del piso 7 del edificio Centro Comercial Metropolitano, en pleno centro de la ciudad de Neiva. El hombre, quien se desempeñaba como coordinador de vigilantes, se lanzó al vacío, impactando contra el pavimento de la carrera 5ª, entre calles 7ª y 8ª, falleciendo instantáneamente. El trágico hecho causó conmoción en el centro de la capital huilense y detuvo por varias horas el tráfico que a diario se presenta en esa zona de la ciudad. Compañeros de trabajo y familiares aún no tienen conocimiento de las causas que llevaron al hombre a tomar la fatal decisión.

suicidio en neiva 4Cuéllar Vargas laboraba como vigilante en la empresa Covipore LTDA. cial Metropolitano y era oriundo del municipio de Palermo (Huila). | Foto: Opanoticias.com y Facebook.

Para el profesor Fabio Alexander Salazar Piñeros, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana y psicólogo social, estos casos de autoeliminación podrían desencadenar otros a futuro, a causa de lo que los entendidos en esta área denominan ‘contagio social’. Palabras más, palabras menos, el impacto que generó el suicidio de Jessi Paola Moreno junto a su hijo pudo desencadenar en Luis Albeiro Suarez la fatal decisión que hoy impacta a Neiva. En ese orden de ideas, es necesario que las autoridades de salud apliquen protocolos y programas que reduzcan el riesgo de futuros casos.

Le podría interesar: ¿Por qué esta mujer en el Tolima se suicidó con su hijo de 10 años?.

“El suicidio es catalogado en muchas sociedades del mundo como una falta al régimen natural de la vida. Tanto desde lo social como desde lo religioso, inclusive, se considera que quitarse la vida por mano propia, a sí mismo, no está dentro de los parámetros naturales, porque nosotros nacemos y se supone que la muerte debe ser una condición que llegue por sí sola y no auto infringida. Es decir, que eso causa una alteración en el orden natural de las cosas”, dijo el docente universitario.

La escucha y el amor para evitar el suicidio 

Por esta razón, algunos profesionales de la Piscología sugieren protocolos para abordar un caso de suicidio en una comunidad. Algunos se atreven a sugerir que es mejor no cubrir estos casos o hacerlo una sola vez y evitar hacer seguimientos periodísticos al caso. “Esto para explicar que sociológicamente el suicidio causa un impacto importante, pues la comunidad no está preparada para que uno de sus miembros deje de existir por voluntad propia. Cuando esto sucede, causa en la familia y en la comunidad una serie de alteraciones de tipo psicológico, social y afectivo, que sin duda alguna marcan a unos más que a otros”, subrayó Salazar Piñeros.

suicidio en neiva 2El hecho ocurrió en la carrera 5a, entre calles 7a y 8a, en el Centro Comercial Metropolitano.| Foto: Opanoticias.com

Y en esas personas que marca más un episodio de suicidio, así no sea de su propia familia, es a las que la idea de quitarse la vida les empieza a correr por la cabeza. Al conocer a través de medios de comunicación las razones que llevaron a esa persona a suicidarse, muchos podrían justificar su decisión y reflejarse en esta.

“En algunos que marca, inclusive alcanzan a considerar estas opciones. Por eso es que se dice que el suicidio es un fenómeno de alto contagio social; tan así que inclusive de parte de la Organización Mundial de la Salud se han establecido protocolos para el manejo de estas noticias en medios de comunicación y cómo se maneja también la situación por ejemplo con los familiares y cercanos de la persona muerta, como las autoridades deben actuar”, puntualizó.

Pero sin lugar a dudas, la mejor forma de evitar el suicidio es el amor, el cariño a nuestros familiares, amigos, vecinos y cercanos. Siempre acercarse a ellos y ellas con palabras de esperanza, así tal vez la situación económica o amorosa sea difícil. La escucha y la palabra cariñosa podrían salvar a una persona de tomar una fatal decisión. 

banner