banner

La Noche de los mejores del periodismo en el Huila

premio de periodismo reynaldo matiz 2019El Concejo de Neiva cumplió nuevamente con la entrega de los Premios de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo. En esta versión 2019, se presentaron 95 trabajos, todos con muy buenos estándares de calidad. El premio otorgado a la fotografía de Julio Aya fue cuestionado por algunos académicos.   

Se cumplió la versión 2019 del Premio Regional de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, otorgado por el Concejo Municipal de Neiva, Huila. Grandes trabajos se presentaron con muy buenos estándares de calidad, unos más que otros, pero en términos generales, trabajos dignos del periodismo que se hace en otras regiones y ciudades de Colombia. La categoría con menos trabajos presentados fue la de siempre, caricatura: solo dos se radicaron hasta el pasado 18 de enero en la ventanilla de la Corporación Edilicia. El trabajo más cuestionado fue el de reportería gráfica, con una foto muy fuerte. [Ver nota audiovisual, a continuación:]

En la categoría de televisión, fueron nominados Francisco Olaya, de Atarraya Films, y Camila Mosquera, de Alpavisión Noticias. Sin embargo, el jurado vio mejores cualidades en el trabajo ‘Los Areneros del río Las Ceibas – Parte 2’, del periodista audiovisual del canal Nación TV, Diógenes Cadena Castellanos, más conocido como Albatros Moro.

reynaldo matiz 2019 television nacion tv

“Es un trabajo sobre los areneros, las personas que llegan a las cinco de la mañana al río Las Ceibas. Una vez lo canalizaron, ellos empezaron a ver la posibilidad de encontrar su supervivencia allí extrayendo arena. Empiezan a las cinco de la mañana y van hasta las cinco de la tarde. Pasan prácticamente el día metidos en el agua, sufriendo las inclemencias del sol. Publicamos una historia hace tres años y el año 2018 publicamos una segunda parte que se llama Areneros de Las Ceibas Parte 2, con ese trabajo participé y el jurado lo tuvo en cuenta”, explicó el galardonado.

Las lecturas y análisis en los trabajos

Cuando se obtura la cámara, las historias que se captan entre la lente, la luz y el diafragma salen a relucir. Pero muchas veces estos relatos no son los más propositivos. El drama humano que día a día circunscribe la realidad local también es retratado en la fotografía. Julio César Aya Cardozo congeló con su cámara el desafortunado momento en el que una pareja en motocicleta encontró la muerte en la vía Neiva – Campoalegre. Es una realidad que debe ser contada porque es lo que se ve todos los días en las vías de Colombia, aseguró su autor. Sin embargo, la imagen fue objeto de críticas.

reynaldo matiz 2019 reporteria grafica

“Una foto no necesariamente porque muestre una situación dramática puede ser calificada de crónica roja. Habían otras fotos, pero en esta foto lo dramático de los rostros alrededor, del rostro del policía, del rostro de la señora que está ahí, son de una carga muy fuerte. El periodista estaba en el momento oportuno. Es una foto muy bien compuesta con muchos elementos. Tuvimos debates internos, por supuesto, pero con esto no significa de ninguna manera un culto a la crónica roja, pero creemos que la foto perse vale. Tampoco hay que tenerle miedo a premiar fotos que muestran una realidad cruda”, explicó Víctor de Currea Lugo, periodista de guerra y uno de los tres jurados en esta versión.

reynaldo matiz 2019 diario del huilaOtro de los galardonados fue el equipo periodistico de Diario del Huila en la categoría Mejor Trabajo Periodístico en Internet. | Foto: Cristhian Gaitán, Agencia 180 Grados. 

Ampliar las categorías en el Reynaldo Matiz

Marcella Pulido Ovalle, reportera de Noticias Caracol y una de las integrantes del jurado del Premio en este 2019, hizo algunas recomendaciones a los periodistas de la región sobre la sonorización de los trabajos en radio y televisión. “Cuando elaboren mensajes sonoros o visuales ellos hablan por sí mismos y no necesitan sonorización, golpes musicales. Hay otras herramientas. Los testimonios son válidos por sí solos. Cuando uno deja fluir, que las hablan, que los sonidos, como recoger la arena, como el canto de un pájaro, dicen más y son más valiosos que un golpe musical”, dijo la reportera.

premio reynaldo matiz 2019Los jurados en esta versión del Premio Reynaldo Matíz sugirieron al Concejo de Neiva ampliar las categorías para tener mayores elementos de análisis y mejores trabajos. | Foto: Cristhian Gaitán, Agencia 180 Grados. 

Le recomendó al Concejo ampliar las categorías del Premio en futuras versiones. Dijo que es necesario premiar la entrevista como género periodístico e incentivara a la crónica y el reportaje en una categoría aparte. “Nos gustaría que en un futuro pudiésemos ver entrevistas, crónicas, reportajes. Otras categorías se necesitan en cubrimiento y es importante también exaltarlas y distinguirlas”, puntualizó. 

banner