banner

¿Quién reemplazaría temporalmente a Nidia Guzmán como rectora de la Usco?

reemplazo rector uscoLuego de conocerse en horas de la mañana de la suspensión temporal en su cargo de rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, se mueven las barajas para conocer quien podría reemplazarla. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario es el organismo que lo definirá.

La licenciada Nidia Guzmán Durán fue suspendida temporalmente de su cargo de rectora de la Universidad Surcolombiana por la decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado, al admitir una de las tres demandas interpuestas por Duván Andrés Arboleda Obregón, Karol Mauricio Martínez Rodríguez e Iván Mauricio Puentes Morales. La demanda de esta última persona fue la admitida por la providencia, de la cual aún no ha sido notificada la funcionaria. [Escucha el podcast con las entrevistas sobre este asunto, a continuación:]

Algunos que conocen de cerca la dinámica al interior del Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, aseguraron a este medio digital que el profesor Hipólito Camacho Coy, quien ostenta el cargo de vicerrector académico, sería el llamado a reemplazar provisionalmente a Nidia en el cargo de la rectoría de la Alma Mater. Una vez sea notificada la profesora Guzmán de la suspensión temporal, el Consejo Superior Universitario será el encargado de escoger entre los tres vicerrectores el que la reemplace. Por su experiencia, el profesor Camacho es el que mejor perfil tiene para ese cargo en provisión.

hipolito camacho suspensión rectora usco

Camacho Coy es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana y magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido docente de la Facultad de Educación desde hace más de 20 años, autor de 12 libros sobre educación física, pedagogía y currículo, director del grupo de investigación “Acción Motriz”, categoría B de Colciencias, y decano de la Facultad de Educación entre los años 1995 y 1998.

Tambien le podría interesar: “Yo te elijo y tú me elijes”, lo que habría sucedido en la elección de la rectora de la Usco.

El desarrollo de la demanda de Puentes Morales

Puentes Morales interpuso una demanda, en la que aseguraba que Fabio Alexander Salazar Piñeros, en su calidad de representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, participó de la elección de Guzmán, para que conformara la terna de candidatos a la rectoría. A su vez, Nidia participó y votó en favor de Salazar Piñeros para ser elegido como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, teniendo ella antes el cargo de Decana de la Facultad de Educación.

suspencion provisional nidia guzman usco

Sobre esta situación, Sonia Patricia Téllez Beltrán, procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, emitió un concepto en noviembre de 2018. Allí, la funcionaria del Ministerio Público explicó que es necesario conceder la medida cautelar solicitada por el demandante. “Las pruebas presentadas en la demanda y los argumentos expuestos para solicitar la medida cautelar, al juez le corresponde efectuar un juicio previo de legalidad, el cual es provisional y, por tanto, puede variar al resolver el asunto de fondo, según la dinámica del proceso”, se lee en el Concepto No. 00095 en su página 6.

Y es en este sentido que Carlos Enrique Moreno Rubio, magistrado ponente en este dilema, que tomó su decisión sobre la medida cautelar, la cual no implica prejuzgamiento. La Sección Quinta está integrada por cuatro magistrados y es llamada también la ‘Sección Electoral’. Se encarga de decidir sobre la legalidad de los actos que se expiden en el proceso electoral, sobre los actos electorales y los actos de contenido electoral.

La Unees Huila: “Estamos consternados con la decisión”

natalia ramirez unees suspension rectora usco

Natalia Ramírez, estudiante de Derecho y líder de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior en el Huila, se mostró preocupada por el nuevo panorama que se avizora con esta decisión del Consejo de Estado. Dicen sentirse consternados con la noticia, lo que generaría traumatismos en algunos procesos administrativos al interior de la Alma Mater. “En términos administrativos, [la decisión] genera un desgaste y genera que no sepamos a ciencia cierta quien toma las decisiones en la Universidad”, subrayó la líder universitaria.

banner