banner

¿Por qué esta mujer en el Tolima se suicidó con su hijo de 10 años?

suicidio jessy paola moreno cruzLa desafortunada historia la protagonizó Paola Moreno, madre soltera de 32 años, quien decidió suicidarse junto con su hijo en brazos, lanzándose al vacío desde el puente de la variante, vía que conecta con la ciudad de Ibagué. ¿Por qué lo hizo?

Conmoción y un fuerte golpe anímico ha causado la decisión de Jessy Paola Moreno Cruz, una madre soltera de 32 años de edad, quien decidió quitarse la vida junto a su hijo de 10 años. Luego de varios minutos de intentar convencerla de desistir de su mortal decisión, madre e hijo se lanzaron al vacío del puente de la variante que conduce a la capital tolimense. Luego de lanzarse, varios policías y personal del área psicosocial rompieron el llanto al presenciar frente a ellos consumarse la fuerte escena.

Las deudas que la agobiaban y el desempleo en la que venía desde hace seis meses aproximadamente fueron los motivos que impulsaron a Jessy Paola a tomar la decisión de acabar con su vida. Así lo explicó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la capital tolimense, quien se puso al frente de la situación que hoy enluta a todo el departamento del Tolima y al país. En ese mismo lugar, un instructor de deportes de 23 años que en vida se llamó Cristhian Ciro, ya también se había lanzado de este puente con el mismo macabro objetivo. Autoridades que se encontraban allí no pudieron hacer nada para hacerla cambiar de opinión.

suicidio jessy paola moreno cruz 3Los policiales y psicólogos que acudieron al lugar del suceso terminaron fuertemente impactados por ser los que presenciaron el momento de haberse consumado el suicidio de la mujer. | Imágenes: Pantallazos del vídeo de la transmisión en directo de Ondas de Ibagué. 

“Dos de los casos que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y con algo que es monstruoso que se está dando no solo en Ibagué sino en Colombia entera, que es el ‘gota a gota’. El ‘gota a gota’ se convirtió en una situación terrible, porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba todo su trabajo, no solamente lo intimida, lo chantajea, lo amenaza de muerte, e inclusive termina haciéndole daño o costándole la vida a la persona que tiene esos préstamos. Entonces esta señora madre soltera desafortunadamente estaba desesperada ante la presión por estas deudas, y pues tenemos este horrible problema que se nos acaba de presentar”, resumió Jaramillo.

Recomendaciones para prevenir

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen impulsando desde el año 2003 la campaña permanente contra este flagelo de la salud mental, que en muchos países, especialmente en África y Asia, se viene presentando con regularidad. Para la OMS, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. En los países mal llamados ‘del tercer mundo’ el componente económico es otro de los tantos motivos para que una persona se quite la vida, lo que se habría presentado en el caso de Jessy Paola.

suicidio jessy paola moreno cruz 2Al parecer, el desespero de las deudas que había adquirido con los llamados 'gota a gota', sumado al desempleo, habrían motivado la fatal decición de quitarse la vida, junto a su pequeño. | Foto: Suministradas.  

A continuación, enumeramos las estrategias más eficaces para prevenir el suicidio:

  • Restricción del acceso a sustancias tóxicas y armas de fuego.
  • Identificación temprana y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales como la depresión y que consumen alcohol y sustancias tóxicas.
  • Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.
  • Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios de comunicación, evitando el sensacionalismo.
  • Evitar la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y apoyar a quienes han perdido a sus seres queridos por suicidio.
  • La prevención del suicidio exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como el de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Tanto la OMS como la IASP recomiendan, por su importancia, realizar una terapia adecuada, aplicar medidas de seguimiento para quienes han cometido algún intento e implicar a los medios de comunicación para que la información que trasmitan esté enfocada a la sensibilización de la población y la prevención del suicidio.

banner