banner

Conmemoran 74 años de la liberación de los campo de concentración nazi

dia holocaustoLas tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética fueron los primeros descubrir las atrocidades protagonizadas por los Tercer Reich al término de la Segunda Guerra  Mundial. Y lo hicieron el 27 de enero de 1945, cuando liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

El episodio de la Liberación, como algunos la llaman a la llegada de los soviéticos a abrir las puertas de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fielmente interpretada en la famosa película de Steven Spielberg, La Lista de Schindler, es hoy motivo de conmemoración. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las víctimas de las guerras y los conflictos armados en el mundo ven este día como la oportunidad para que la violencia y la segregación nunca más se vuelva a repetir. 

“Había un lugar llamado la rampa, a donde llegaban los trenes con los judíos. Llegaban día y noche, a veces un tren por día y a veces hasta cinco… Constantemente desaparecía gente del corazón de Europa y llegaban al mismo lugar, sin sospechar cuál había sido la suerte de quienes llegaron antes que ellos. Y toda esa gente… yo sabía que en dos horas el 90 por ciento de ellos morirían en la cámara de gas”, dijo Rudolf Vrba, un sobreviviente del Campo de Auschwitz, quien trabajó entre 1942 y 1943, luego de que se haya fugado de dicho lugar. Murió el 27 de marzo de 2006 a sus 82 años.

El discurso contra el fascismo

António Guterres, secretario General de Naciones Unidos envió un emotivo mensaje a propósito de la importante fecha, en el que alertó del incremento del antisemitismo en estos últimos años. Grupos de extrema derecha radial se han multiplicado en el mundo. Gobiernos como el de Jair Messias Bolsonaro, en Brasil, Sebastian Kurz, en Austria, o el asesinato sistemático de líderes de izquierda, repitiendo lo acontecido durante los años 80, en Colombia, son un riesgo a repetir lo sucedido en el pasado.

derechas en el mundoSebastian Kurz, primer ministro de Austria, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, las nuevas caras de las extremas derechas en Europa y América.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Secretario General: “Hoy honramos la memoria de los seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron en el Holocausto, y de las otras muchas víctimas del horror y la crueldad premeditada sin precedentes. Este año, la conmemoración llega en medio de un incremento alarmante del antisemitismo”, pronunció.

Se propagan “a la velocidad de la luz por internet”

Naciones Unidas ve con preocupación cómo las ideas fanáticas xenófobas de la extrema derecha se propagan “a la velocidad de la luz por internet”, en lo que considera debe haber reflexión: “Del mortífero ataque contra una sinagoga en los Estados Unidos a la profanación de cementerios judíos en Europa, este odio ancestral no solo perdura con firmeza, sino que se está intensificando. Somos testigos de la proliferación de grupos neonazis, y de los intentos de reescribir la historia y tergiversar los hechos del Holocausto. Vemos cómo el fanatismo se propaga a la velocidad de la luz por Internet”.

antonio guterres secretario general onuHay alarma con el resurgimiento de las extremas derechas en el mundo. Así lo dio a saber hoy António Gutierrez, secretario General de naciones Unidas en su mensaje a propósito del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto nazi. | Foto: Prensa ONU.

Y a propósito de los actos de memoria como los desarrollados años tras año en memoria de las víctimas de este despiadado hecho en la historia de la humanidad en el Siglo XX, Gutierrez aseguró que le corresponde a las nuevas generaciones poner de presente los peligros del nazismo y la misantropía: “A medida que la Segunda Guerra Mundial se desvanece en el tiempo, y el número de supervivientes del Holocausto disminuye, nos corresponde a nosotros extremar la vigilancia. Y como dijo en su día, de manera memorable, el ex Gran Rabino del Reino Unido, Jonathan Sacks: “el odio que comienza con los judíos nunca termina con los judíos”.

“Efectivamente, estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante. Ahora más que nunca debemos unirnos en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos”, sustentó.

banner