“Nos tomó por sorpresa la noticia”: Comandante Uriel del ELN sobre atentado en Bogotá

comandante uriel eln 1Miembros del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Ejército de Liberación Nacional también se pronunciaron sobre el atentado terrorista acontecido el pasado jueves 17 de enero en Bogotá. Su portavoz dio a entender que su frente no estaba enterado de esa acción, hasta que hoy se conoció.

En un pequeño intercambio de preguntas vía WhatsApp, Comandante Uriel, portavoz del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Ejército de Liberación Nacional, asumió como organización político-militar la autoría del atentado con camioneta-bomba en las instalaciones de la Escuela General Santander. Sin embargo, aclaró que al momento del episodio su unidad desconocía la operación que se planeaba y que se consumó el pasado jueves 17 de enero con el bombazo en la institución policial.

“Preguntan que si sabíamos: Las acciones militares son compartimentadas; es un principio de la guerra y el ELN la aplica. Solamente lo saben los que están involucrados en eso. Entonces, al igual que muchas personas que nos han preguntado, pues nos tomó por sorpresa la noticia y de igual forma la confirmación que se hace desde el organismo nacional a través de nuestra Revista Insurrección”, aseguró el insurgente en el audio. [A continuación el podcast con el audio de la entrevista con el Comandante Uriel, del ELN:]

Esa misma respuesta la tuvo la Delegación de Paz de esa guerrilla en La Habana. El jefe de la misión negociadora, Pablo Beltrán, aseguró que el Comité Central y la delegación que está en capital cubana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la Escuela General Santander. "No [sabíamos], por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses", aclaró.

Por ser una organización guerrillera con estructura federada, la asignación, distribución y resguardo de información en los detalles de sus acciones bélicas es una estrategia utilizada por organizaciones clandestinas en todo el mundo. Por tanto, podría ser entendible y verídico que algunas unidades guerrilleras desconozcan lo que planean otras, tal vez por dificultades en esa compartimentación.

“Planteamos un cese bilateral para el Dialogo”

Aseguró que desde el inicio de las conversaciones con Gobierno, ellos habían planteado un cese bilateral al fuego, “pero fue el establecimiento es que dijo no. Las reglas del juego es que se habla en medio del conflicto. Esa fue su lógica. Cerradas las negociaciones es permitir que esto siga pasando y a eso es a lo que le está apostando este Gobierno”, subrayó el comandante.

eln se atribuye atentado 2

Y efectivamente, se estaba cocinando la posibilidad del cese a poco tiempo de terminada la administración Santos. Álvaro Leyva, mediador en las conversaciones entre esa guerrilla y el Gobierno dijo en Blu Radio que ya tenían para esos días un borrador para iniciar un cese al fuego bilateral, pero el presidente nunca lo firmó. “Iván Cepeda y yo estuvimos hasta el último día de las negociaciones con el ELN. Faltaron 24 horas para firmar el acuerdo entre el gobierno y el ELN. Tengo el borrador de ese pacto”, contó Leyva.

“Muertos que se lamentan, muertos que se festejan”

La orden del presidente Duque de cortar el dialogo con esa guerrilla se confirmó al solicitarle al gobierno de Cuba capturar a los miembros de la Delegación de Paz del grupo subversivo que estaban a la espera de que el nuevo gobierno designada a sus delegados para reiniciar la Mesa. El Comandante Uriel lamentó la reacción que, para esa organización armada, significaría la reactivación de la confrontación armada y que “truncan los anhelos de paz que tiene la sociedad”, subrayó el insurgente.

“Lastimosamente, la confrontación armada trae muerte. Nos acostumbraron y normalizaron que los muertos siempre eran de una parte; que el bando popular ponía y sigue poniendo muertos. Los líderes sociales que ni el Gobierno ni los medios han hecho grandes convocatorias para movilizar a la gente y que se alcen en indignación generalizada por el genocidio que están sufriendo los líderes sociales. […] Normalizaron las muertes del bando popular como si hubieran muertos de primera categoría y otros de quinta categoría, muertos que dueles y muertos que se festejan, muertos que se lamentan y muertos que pasan desapercibidos”, puntualizó el guerrillero.

banner