“La operación es lícita dentro del derecho de la guerra”: ELN

eln se atribuye atentado 1El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó la responsabilidad de haber instalado la camioneta-bomba el pasado jueves 17 de enero en la Escuela General Santander, en Bogotá. Dicen que la acción es lícita por tratarse de una guarnición que hace instrucción a los futuros combatientes del Estado.

Luego de cuatro días de no saber con certeza quien fue el autor intelectual del atentado terrorista al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el ELN se atribuyó su autoría intelectual. En un comunicado, la organización político-militar asegura que el presidente Iván Duque “no dio la dimensión necesaria al gesto de Paz que realizó el ELN para las fechas de Navidad y fin de año. Su respuesta fue realizar ataques en contra nuestra en todo el territorio nacional”, se lee un comunicado emitido en la madrugada de hoy.

El grupo insurgente explica que el ataque fue realizado en la Escuela por ser una institución militar donde se forman las futuras tropas policiales, que luego les irán a hacer inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social. “Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra. No hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos que instituciones internacionales autorizadas den su opinión del carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, subrayó esa guerrilla en su comunicado.

“Es legítimo responder”

El grupo insurgente argumenta que el gobierno (hablando seguramente de la administración Santos) siempre manifestó seguir las conversaciones de Paz en medio de los enfrentamientos bélicos. Argumentan que sus campamentos donde instruyen a sus milicias también han sido bombardeados por las tropas de la Fuerza Pública, “pues tenemos claro que estamos en una guerra”. Y continúan: “El ELN ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz. Esta propuesta ha tenido importante respaldo nacional e internacional, pero la respuesta internacional ha sido negativa”.

eln se atribuye atentado 2

La acción del carro-bomba en la Escuela de Cadetes la comparó el ELN con la operación del Ejército Nacional que dio muerte al comandante Alfonso Cano, de la entonces guerrilla de las Farc en tiempos previos al inicio de las conversaciones de paz en La Habana, o con el asesinato de su comandante Samuel el 26 de julio de 2018. Los dos fueron ultimados “desarmados e indefensos”, recuerdan; “Lo debido hubiese sido capturarlos”.

Y finalizan los insurgentes enviándole un mensaje al presidente Iván Duque, en el que le reiteran que “el camino de la guerra no es el futuro de Colombia”. Le sugieren al Gobierno que envíe una delegación de diálogo a la Mesa en La Habana para darle continuidad al Proceso de Paz. “Camino de solución política del conflicto, respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, puntualizaron.

Se espera algún pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre si mantenerse en su decisión de cerrar la puerta del diálogo o entrar en una nueva fase del conflicto armado.

banner