“Una marcha contra un terrorismo selectivo”

terrorismo selectivo 1Así calificaron la jornada de movilizaciones contra el atentado contra los cadetes de la Escuela General Santander, en Bogotá, miembros de organizaciones alternativas del Huila. Dicen que mientras se movió todo para rechazar estos asesinatos, el genocidio contra los líderes sociales está en veremos.

La voz airada y de odio de un señor contra Alan Andrés Garzón por llevar una camiseta en protesta por la guerra, escena que se vivió hoy durante las movilizaciones contra el terrorismo, podría ser la radiografía del regreso del uribismo al poder. Aunque algunos dirigentes alternativos hicieron caso omiso a ello y prefirieron enarbolar la bandera de la paz y el respeto a la vida, la mayoría de los líderes sociales en las regiones decidieron no marchar.

terrorismo selectivo 3Solo algunas personas marcharon por la vida y recordando el asesinatos de líderes sociales, como un delito tambien reprochable.| Foto: Aki Noticia. 

No marcharon, no porque sean insensibles ante el dolor que viven ahora las 21 familias que perdieron a sus muchachos que soñaban con integrar la Policía Nacional. La causa real de no haber marchado radica en “que es una convocatoria sesgada”, subrayó Francisco Barreto, sobreviviente de la Unión Patriótica en el Huila. “Y es sesgada porque no es una convocatoria que se realice en rechazo a todas las formas de terrorismo que hay en este país. La violencia, fundamentalmente en un alto porcentaje, ha estado dirigida a aniquilar a los dirigentes sociales y políticos de izquierda en Colombia”, subrayó.

La repercusión política de la marcha  

mauro sanchezPara Mauro Sánchez, del movimiento Colombia Humana, esta jornada fue importante, en el sentido que la gente ya no es insensible con este tipo de acciones de violencia. El país antes del Acuerdo de Paz no es el mismo que el de hoy. Sin embargo, cuestionó al Gobierno del presidente Duque que, con la complicidad de la gran prensa, le haya metido en la cabeza a la opinión pública que la marcha se reducía a rechazar el atentado contra la Escuela General Santander.

“Ese llamado de salir a marchar no termina siendo realmente entorno a un desprecio a las practicas terroristas utilizadas por las fuerzas vengan de donde vengan, sino que es un llamado a fortalecer un discurso dominante, que es la ruptura con la organización armada ilegal del ELN. De esa manera cerrar las puertas a un dialogo de paz que se viene adelantando. Entonces, no es un llamado a rechazar los actos terroristas sino a generalizar un discurso de deslegitimar al opositor”, resaltó Mauro.

Yamid Lima, miembro en Huila del partido Alianza Verde, fue otro líder que tampoco participó de la marcha. Asegura que la sociedad colombiana debe hacer un alto en el camino y mirar las experiencias del pasado. Dice que no se tome con seriedad las experiencias que se han tenido con otros procesos de paz en el pasado.  

“Lo peor que nos puede ocurrir como país es que no aprendamos de la experiencia acumulada durante tantas décadas de conflicto, y que por no aprender de esas experiencias hoy estemos dispuestos a levantarnos de la Mesa y acabar un proceso de paz con el ELN, teniendo como excusa un atentado y que cuya claridad aún no es evidente. Pero que aún haya una certeza absoluta de la culpabilidad del ELN en dicho atentado suspender el dialogo no sería la solución”, resaltó.

¿Un pretexto para continuar la guerra?

terrorismo selectivo 2Los sectores sociales que marcharon fueron en su mayoría aquellos vinculados con el Ejpercito y la Policía. | Foto: Aki Noticia.

El atentado tendría la perversa intención de cerrar el Dialogo con el ELN. Luego de conocer la verdadera formafrancisco barreto como Aldemar Rojas logró introducir hasta el interior de la Escuela General Santander una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita y detonarla, algunos aseveran que este hecho de sangre haya sido una omisión calculada del mismo Estado por permitirlo. De esta manera tener la excusa cerrar el Diálogo en La Habana y entrar en una nueva etapa de la guerra en Colombia.

“A mí no se me olvida que en el mundo han existido muchos actos de esa y de mayor dimensión, como el incendio del Parlamento Alemán, como el asesinato del Duque de Prusia o el mismo atentado contra las Torres Gemelas, que han servido de pretexto para iniciar grandes escaladas bélicas en contra de la humanidad y de los derechos sociales y de protesta de de los sectores populares”, puntualizó Francisco Barreto.

 

banner