Asesinan a indígena en Nariño y denuncian seguimientos a otro líder en Cauca

indigenas en riesgo 2Fue baleado Leonardo Nastacuas Rodríguez, líder del pueblo Awá, en Ricaurte. Así mismo, Rubén Velasco, gobernador del Resguardo Tacueyó (Cauca), denunciaba que hombres armados le estaban haciendo seguimientos.

Dos hechos casi que coordinados en simultánea sucedieron ayer domingo, 12 de enero. El primero fue el asesinato de Leonardo Nastacuas Rodríguez, líder indígena del resguardo de Cuascuabi del pueblo Awá, en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño. El segundo fue un intento de asesinato que sufrió Ruben Orley Velasco Messa, gobernador del resguardo indígena Tacueyó, quien ya desde hacía varios días denunció seguimientos de hombres extraños en su casa.

Al parecer, hombres armados ingresaron a la vivienda de Nastacuas Rodríguez, de 36 años, y le propinaron varios disparos, ocasionándole su deceso inmediato. El líder deja huérfana a una pequeña de dos añitos. Los integrantes de la etnia rechazaron el asesinato de Nastacuas Rodríguez, e indicaron que la guerra que se vive en Nariño está acabando con los defensores de su territorio y su cultura.

Y es que la guerra parece haberse ensañado contra el pueblo Awá en el sur de Nariño. En lo que va del año 2019, dos indígenas de esta misma etnia han sido asesinados por los grupos armados ilegales. Según las autoridades que investigan estos hechos de sangre, estas agrupaciones ven en los territorios que habitan los indígenas una oportunidad para la siembra de cultivos de uso ilícito y tener dominio sobre estas tierras para ello para el paso obligado de armas y sustancias hacía el Océano Pacífico y la frontera con Ecuador.

“Me estaban haciendo siguimiento”

El otro caso fue el denunciado por Ruben Orley Velasco Messa, gobernador del resguardo indígena Tacueyó, municipio del departamento de Cauca. Según el mismo líder en un mensaje WhatsApp, unas personas armadas y vestidas de negro lo venían siguiendo desde la mañana del domingo. El pasado miércoles se presentó una situación similar frente a su casa, hasta que hoy la Guardia Indígena intercedió y logró aprehender a los extraños.

ruben orley velazco 1

Así escribió el líder indígena a sus contactos en WhatsApp: “Buena noche a todos. En nombre mía y de mi familia queremos agradecer a cada una de las personas que se han preocupado por esta situación. Lo que aconteció fue un nuevo seguimiento de unas personas armadas y vestidas de negro. El pasado miércoles hubo presencia de dos tipos armados fuera de mi casa. Hoy nuevamente se repite, pero la reacción de la comunidad y de la Guardia [Indígena] ha sido muy oportuna. En este momento, me encuentro bien al igual que mi familia. Agradezco a todos y hay que seguir pendientes y vigilantes a cada una de las situaciones que acontecen en el territorio”.

indigenas en riesgo 3Este fue el mensaje de WhatsApp que el mismo gobernador indígena Rubén Velazco, difundió entre sus amigos.

Sobre este hecho, el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en relación al masivo asesinato de líderes de pueblos indígenas y líderes sociales en general en el pleno del Congreso de la República. El presidente Iván Duque Márquez también ha señalado que desde el Minosterio de Defensa se viene implementado medidas de protección para estas personas. Pero por lo visto no están funcionando.

banner