Desaparecida líder social de la Comuna 9 de Neiva

lider desaparecida neiva 1Se trata de Yamile Monsalve, líder comunitaria del asentamiento Alto Mirador, en la Comuna 9 de Neiva, quien está desaparecida desde el pasado mes de diciembre de 2018.

Los habitantes del asentamiento Alto Mirador, en la Comuna 9 de Neiva, viven en una zozobra por la desaparición de Yamile Monsalve. La líder comunitaria había salido desde mediados de noviembre desplazada de ese sector por presuntas amenazas contra su vida, para irse a refugiar al barrio Surorientales, Comuna 8 de Neiva. Allí permaneció cerca de tres semanas, y desde mediados de diciembre y lo que va de enero, sus amigos más cercanos y familiares desconocen su paradero. La señora había sido también presidenta de la junta comunal de su asentamiento.

lider desaparecida neiva 3Yamile era una destacada líder de su asentamiento Alto Mirador, quien estaba como delegada en algunos espacios de participación para el diseño de la política pública de asentamientos. | Fotos: Suministradas.

La mujer, de 43 años de edad, fue hasta hace relativamente poco la delegada de las comisiones Intersectorial y la Mesa de Asistencia Social de la política pública de asentamientos en el municipio de Neiva, pero hoy está desaparecida de su familia. La líder había solicitado medidas de protección ante la Fiscalía por las presuntas amenazas y hostigamientos que venía recibiendo. Sin embargo, la gestión a esta solicitud aún no se había concretado ante la entidad. Se desconocen las causas del hecho o quienes hipotéticamente estén detrás de ello.  

oficio de su actividad públicaLa líder, hoy desaparecida, venía adelantando gestiones, junto a otras líderesas de Neiva, en propuestas para lograr la legalización de sus asentamientos. 

Esta situación causa preocupación por la ola de amenazas, hostigamientos, asesinatos e intentos de homicidio que han vivido muchos líderes sociales en Colombia. Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo ha reportado 431 casos de líderes sociales asesinados en todo el territorio nacional entre enero de 2016 y diciembre de 2018. En Huila, la cifra en este periodo suman cuatro personas asesinadas por causa de su actividad política y social en sus territorios.

Actualización de la nota: “No estaba desaparecida”: Yamile Monsalve.

banner