banner

“Yo no sé, yo no manejo la Radio Nacional”

martha lucia ramirez censura a la prensa en neivaEsa fue la respuesta que le dio la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez al periodista Francisco Olaya, director de la productora Atarraya Films, cuando este le preguntó sobre la “evidente censura” que habría ocurrido con dos periodistas de Radio Nacional de Colombia.

El alcalde de la ciudad de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, invitó hoy a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, a la inauguración del intercambiador vial que se construyó como parte de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, sobre la Carrera 16, frente a las ruinas del Estadio Guillermo Plazas Alcid. El acto de entrega se hizo con una protocolaria ceremonia, bajo la sombra que ofrecía la estructura a las 4:00 de la tarde.

Todo muy bien para la vicepresidenta hasta las 7:00 de la noche pasadas, cuando uno de los comunicadores la abordara con un tema incómodo. El periodista y productor audiovisual Francisco Olaya, director de Atarraya Films, no pudo contener algunas inquietudes y la abordo para preguntarle por la que él considera “evidente censura” contra los periodistas Andrea Olano y Carlos Chica, quienes recibieron la orden, al parecer de Juan Pablo Bieri, presidente de RTVC, de no entrevistar al presidente Duque en su programa ‘La Señal de la Mañana’.

Entre el tumulto de los escoltas que compone su esquema de seguridad y de otras personas que querían curiosear, Martha Lucía respondió la única pregunta que Olaya le pudo hacer: “¿Usted qué opina sobre la evidente censura del gobierno Duque a los periodistas Carlos Chica y Andrea Olano de la Radio nacional de Colombia?”. A lo que ella respondió: “El presidente Duque jamás aplicará censura. Nosotros creemos en la libertad de prensa, en la libertad de expresión”. Olaya le insiste: “entonces, ¿qué fue lo que sucedió?”, pero ella se zafa diciéndole: “Yo no sé, yo no manejo la Radio Nacional”. Luego de ello, la mandataria se fue molesta. [Ver vídeo de la entrevista:]

Censura que no quieren poner en evidencia

Así sin más fue la respuesta de la persona que, en teoría, debería estar al tanto de los recientes casos de presunta censura en los medios de comunicación del Estado. Simplemente, Martha Lucía no quería reconocer la censura que empieza a fraguarse en las entrañas del gobierno uribista, y tampoco quería ponerse en evidencia y mucho menos ante los medios regionales de una ciudad que, tal vez, no le interesa mucho para sus propósitos políticos.

En Radio Nacional de Colombia, Señal Colombia, Señal Memoria, Canal Institucional y Radiónica, medios que hacen parte del sistema nacional de Medios Públicos – RTVC, se viene presentando una polémica por la nueva legislación que pretende, en teoría, ampliar el acceso a las TIC’s. Sin embargo, las directivas de Canal Uno, otro de los medios públicos, han asegurado que la denominada ley MinTic busca asfixiar financieramente a la empresa y no darle igualdad de condiciones de competencia ante los canales privados.

La inauguración de la obra

La construcción consiste en tres puentes, dos retornos sobre la Avenida La Toma (uno al oriente, otro al occidente) y un paso elevado sobre la Carrera 16. La obra tiene una longitud de 160 metros, tuvo un costo total de 36.000 millones de pesos y duró cerca de 20 meses su construcción. La placa del puente elevado está directamente apoyada en neoprenos que transmiten la carga a las pilas y columnas. El tablero que tiene 20 metros de ancho no cuenta con vigas transversales ni longitudinales a la vista porque están al interior de la placa.

Con un tema que debería resultar normal, el alcalde Lara quiso mostrar con bombos y platillos que él sí cumple, y esto pudiese tener razón. Para las autoridades civiles dar a conocer, con impacto nacional, la entrega oficial es necesario puesto que en la capital huilense los últimos años han sido los escándalos de corrupción los que han empañado la imagen ante los organismos nacionales y han minado la confianza de los inversores. A esto se atribuye a que el mandatario de los neivanos haya visto como estratégico que la vicepresidenta estuviera en la inauguración de la obra.

banner